El gobernador Juan Schiaretti acompañó al presidente Alberto Fernández en su visita oficial a la provincia donde encabezó la firma de un contrato de desarrollo de tecnología espacial.
Se trata de un acuerdo entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y la empresa Veng para avanzar en el desarrollo del lanzador argentino de satélites Tronador II, que implica una inversión de 9.730 millones de pesos destinados al desarrollo de un prototipo y de la infraestructura auxiliar prioritaria.
En horas del mediodía, Schiaretti recibió al presidente de la Nación -tras su aterrizaje en la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea)-, quien llegó acompañado del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.
Seguidamente, en oportunidad de la firma del acuerdo tecnológico, la comitiva se trasladó al Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT), ubicada en Falda del Cañete, donde visitaron el Centro de Control de Misión, responsable del monitoreo del funcionamiento de los satélites SAOCOM.
En el mismo predio, también recorrieron el Laboratorio de Integración y Ensayos (LIE), espacio de última generación tecnológica y certificación de calidad espacial.
Acuerdo para el desarrollo espacial
Ya en el acto oficial, el ministro Filmus, en su carácter de presidente del Directorio de la Conae; Raúl Kulichevsky, director ejecutivo y técnico de la Conae; y Marcos Actis, presidente de Veng, celebraron el contrato para avanzar en el desarrollo del lanzador argentino de satélites Tronador II, que implica una inversión de 9.730 millones de pesos destinados al desarrollo de un prototipo y de la infraestructura auxiliar prioritaria.
El lanzador permitirá colocar en órbita satélites de entre 500 y 750 kg, a una distancia de hasta 600 kilómetros de la Tierra.
En su discurso, el gobernador Juan Schiaretti abogó por que la investigación y el desarrollo aeroespacial se conviertan en una política de Estado con continuidad en el tiempo: “Este acuerdo significa la posibilidad de seguir invirtiendo como país en el desarrollo aeroespacial. Y no tengo ninguna duda que Argentina tiene todas las potencialidades de desarrollo”.
Seguidamente, el mandatario habló también del complejo científico-académico que, junto al Estado y el sector privado, trabajan e impulsan el desarrollo espacial en la provincia de Córdoba: “Los países que progresan en el desarrollo de cualquier actividad son los que tienen la capacidad de aunar los esfuerzos”.
Schiaretti hizo especial referencia al talento humano cordobés para avanzar en ese desarrollo: “Hay cerca de 1700 empleados y tenemos alrededor de 20 pequeñas y medianas empresas tecnológicas que forman, junto a los organismos estatales y a las universidades, este complejo espacial de Córdoba que está integrado al complejo aeroespacial de Argentina”.
“No tengo ninguna duda de que eso es uno de los motores que podrá impulsar el crecimiento de nuestro país. Y para los cordobeses es una inmensa alegría y un enorme orgullo que parte importante de ese desarrollo aeroespacial se haga en nuestra provincia de Córdoba”, concluyó.
Por su parte, el presidente de la Nación expresó: “Hoy estamos dando un paso importantísimo. Estamos logrando más soberanía, estamos logrando ser más dueños de nuestra tecnología y pensar en que más información satelital nos permite generar mejores condiciones de vida en la tierra”.
También estuvieron presentes en el acto el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; el ministro de Educación, Walter Grahovac; y el viceintendente de Córdoba, Daniel Passerini, entre otras autoridades.