Luego de tomar conocimiento que la licitación para refacciones en la escuela IPEA 209 resultó desierta, dialogamos con el Ing. Domingo Aringoli, director de escuelas técnicas de Córdoba para conocer detalles de esta situación.
En su momento se llamó a licitación para una obra que hace tres años el presupuesto era menor a cinco millones de pesos; y luego se fueron recalculando los montos y se llamó nuevamente a licitación. La última vez el presupuesto oficial fue de casi 15 millones de pesos y hubo una sola oferta que superaba ampliamente dicha propuesta.
Las empresas de la zona y la ciudad estuvieron tratando de comprar pliegos, pero existe una serie de condiciones que no todas las empresas pueden cumplir.
A una empresa de Marcos Juárez se le informó que uno de los requisitos es garantizar el acopio de material equivalentes a un 30% del monto oficial, es decir para poder ingresar a la licitación de 15 millones de pesos.
Hubo otra empresa que no tenía la capacidad de obra correspondiente.
La única empresa que presentó una oferta es de Córdoba con un monto superior al presupuesto oficial, ya que presentó una cifra cercana a los 25 millones de pesos para llevar a cabo las refacciones en el colegio.
Actualmente hay que encontrar alguna empresa que cumpla con los dos requisitos principales mencionados con anterioridad. A las empresas interesadas no se les explicó que existe flexibilidad y que se puede presentar un presupuesto de obra que supere entre un 10 y 20% el monto del presupuesto oficial, que fue en febrero y la apertura de sobres se llevó a cabo en el mes de Mayo.
Ahora hay que llamar nuevamente a licitación lo antes posible, con más de una empresa que cotice con este nuevo margen, pero no tan elevado como la propuesta presentada.
Cuando salga el nuevo llamado a licitación, lo voy a comunicar públicamente. El legislador Passerini y Carlos Massei están llevando a cabo las gestiones correspondientes.