La palabra del Dr. Guillermo Mazza, del Área de Infectología del Hospital Abel Ayerza de Marcos Juàrez.
Hace años que desde el Hospital Abel Ayerza funciona un servicio que está como referente a nivel Departamental, donde se atienden pacientes con VIH; y con mi fundación también realizamos charlas de concientización y promoción de la salud para fomentar el uso del preservativo.
A través de diversas encuestas se detectó que personas de diferentes rangos de edad no usan preservativo y por eso tuvimos un aumento en el número de casos de pacientes con enfermedades infectocontagiosas.
Hoy los pacientes tratados en el Hospital Abel Ayerza son 42 con tratamiento efectivo. Esto no quita que haya otros pacientes atendidos por otros médicos o ciudades. Este no es el número real, sino el número que maneja la Institución.
Detectamos que hay jóvenes que no saben como se coloca el preservativo.
Al realizar un taller para enseñar el uso del preservativo, donde se entrega el preservativo con un manual de colocación y hay chicos que no saben cómo se coloca el preservativo y como se abre (porque tiene un perfil ranurado para tocarlo y abrirlo en la noche) y como se desenrolla y como se aprieta la capsula de aire para que no estalle el preservativo al momento de la relación sexual.
Es bueno hablar sobre educación sexual, en las familias y que las mismas se asesoren para brindar una explicación al joven respecto a como iniciarse sexualmente.
Hoy los jóvenes se inician sexualmente cada vez a más temprana edad. Hoy hay niñas de 12 años que tienen su primera menstruación y a los meses quedan embarazadas porque comienzan con el inicio sexual y tambièn pueden iniciar con una patología infectocontagiosa.
En el año 2017 tuvimos 37 casos de sífilis y hoy superamos los 50 casos.
https://youtu.be/iQr_ZHmTRfg