Durante el desarrollo de la reunión de la Comunidad Regional del departamento Unión llevada a cabo este lunes en Ballesteros, quedó constituido el primer Consejo Departamental de Prevención y Convivencia de la Provincia.
Se trata de un espacio de encuentro donde confluyen los distintos representantes de los gobiernos locales del departamento a fines de poder identificar, evaluar, diagnosticar y desarrollar acciones en común sobre las múltiples problemáticas que atraviesan estos sectores en materia de Seguridad Ciudadana y Prevención de las Violencias.
Sus objetivos principales, son diagnosticar; pensar y desarrollar un modelo de trabajo en común, sin perjuicio de las propias realidades que posea cada ciudad o comuna que integra el departamento; diseñar estrategias que permitan contrarrestar cada una de estas problemáticas en común; afianzar el vínculo entre los distintos actores locales y promover el compromiso ciudadano, entre otras.
El encuentro, realizado en la localidad de Ballesteros, estuvo encabezado por el secretario de Gobierno, Ángel Bevilaqua, junto al legislador Dardo Iturria y el presidente de la Comunidad Regional Unión, Juan Carlos Vassia.
A partir de ahora, la agenda de trabajo para los integrantes del Consejo Departamental de Prevención y Convivencia de Unión, será: Designar un delegado municipal de seguridad y prevención, el cual será el canal técnico formal de vinculación entre el Municipio y la Secretaría de Seguridad; capacitación de delegados por parte de la Secretaría de Seguridad sobre la temática y elaboración de Diagnósticos Participativos Barriales y/o Locales.
Es importante destacar que la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana señala que: “Los Consejos Departamentales, Municipales y Barriales de Prevención y Convivencia deben constituirse a los fines de atender las específicas problemáticas locales o regionales en materia de seguridad ciudadana y prevención del delito.” (art. 13, ley 10.437)
La presentación de los nuevos espacios de encuentro estuvo a cargo de los asesores de la Secretaría de Seguridad, Bernardo Gómez del Campo y Marcelo Lesta.