Vacunación contra la fiebre hemorrágica argentina
Importante: La vacuna es muy efectiva para prevenir la enfermedad que puede ser grave con una mortalidad de alrededor del 30%. Para asegurar la protección, la vacunación debe realizarse al menos un mes antes de realizar tareas en zonas de riesgo.
Cuál es la vacuna que la previene
Se denomina Candid# 1 contra el virus Junín. Es una vacuna a virus vivos atenuados, de producción nacional por el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I Maiztegui” .
Tiene una efectividad del 95,5%.
En 2007, se incorporó esta vacuna en el Calendario Nacional de Vacunación para el área endémica.
En qué casos no está indicada la vacuna
- Embarazo.
- Lactancia.
- Personas con inmunocompromiso.
Quiénes deben recibir esta vacuna
En Calendario Nacional de Vacunación: a partir de los 15 años, para residentes o trabajadores en áreas rurales de la provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa donde la enfermedad es endémica.
Cómo y cada cuánto se aplica la vacuna
- Una sola dosis.
- La vacunación debe realizarse al menos un mes antes de realizar actividades de riesgo para asegurar la protección.
El Dr. Leonardo Ayuso, Secretario de Salud, comenta la problemática actual en cuanto a la falta de adhesión a la campaña de vacunación que se está desarrollando en las escuelas de nivel medio:
«Desde el mes de julio, se viene trabajando en la articulación con las instituciones educativas y el servicio de inmunizaciones del hospital que nos provee las dosis.
Cabe aclarar que las dosis de vacuna de FHA no se encuentran por lo general en los Centros Periféricos de Salud.»
Fiebre hemorrágica argentina
Qué es la fiebre hemorrágica argentina (FHA)
- Es una enfermedad infecciosa llamada “mal de los rastrojos”. Puede afectar a quienes residen o trabajan en áreas endémicas.
- Zonas de la Argentina donde es endémica:
- Buenos Aires: norte, centro y sudeste.
- Córdoba: sur.
- La Pampa: noreste.
- Santa Fe: sur.
- Su causa es el virus Junín, que tiene su reservorio en roedores silvestres de la especie Calomys musculinus.
- El ser humano adquiere la enfermedad por contacto directo con los roedores infectados o a través de la inhalación de sus excreciones (saliva y orina) que contaminan el medio ambiente.
- Síntomas: cansancio, dolor de cabeza y fiebre, dolores musculares y articulares, dolor al mover los ojos, dolor abdominal, mareos, náuseas y vómitos. Puede haber hemorragias nasales o en encías. Signos neurológicos: irritabilidad, somnolencia, convulsiones.