En contraposición a nuestra zona con un año excepcionalmente bueno para el trigo, en Balcarce, un sector generalmente muy bueno para el trigo, este año se esperan pérdidas de rendimientos importantes. La palabra de Lucas Quelli, productor agropecuario de Balcarce.
La helada de este año perjudicó al trigo que se encontraba en plena floración. Lo significativo fue que la helada cayó sobre la costa, y los trigos se helaron y van a perder calidad. Hay sectores donde hubo pérdidas totales y otras zonas con pérdidas del 40%.
Actualmente además de la helada, no se registraron lluvias y el día viernes la temperatura fue de 37 grados. La sumatoria de las dos cosas hacen que el trigo se termine arrebatando.
La fecha de cosecha del trigo siempre es posterior a Navidad y Año Nuevo; y ahora la situación cambia ya que el» soplete» es importante y el trigo está sufriendo.
Seguramente las cosechas se anticipen por el «soplete» para antes de Navidad, dependiendo del clima registrado para la próxima semana, donde no está pronosticado lluvia.
“Respecto a una cosecha normal, como consecuencia de la helada y sumado el «soplete», estimo habrá pérdidas de entre un 20- 25% en el trigo”. Concluyó el productor Lucas Quelli de Balcarce.