Luego del hecho de femicidio registrado en la Ciudad; dialogamos con Claudia Martinez de la Secretaría de Lucha contra la violencia a la mujer y trata de personas del Gobierno de Córdoba.
En primer lugar es importante tener presente que estamos ante una problemática social y un punto crítico de la historia donde esta ideología que conocemos como el patriarcado està siendo puesta en cuestionamiento. Vemos ese tipo de brote de situaciones de mayor violencia que pareciera que toma mayor fuerza pero esto es debido a este cambio cultural que està sucediendo.
La situación que està viviendo hoy la comunidad tiene que ver con estas reacciones del patriarcado que intenta de nuevo apropiarse de la vida de las mujeres.
Los estudios dicen que la violencia se trasmite por dos o tres generaciones y la mejor manera de prevenir es que cuando una mujer sufre violencia es trabajar con los hijos para que no sean ni víctimas ni victimarios.
Ninguna víctima es consciente del riesgo que corre al volver a tener un vínculo con el agresor. Muchas veces en la comunidad en el entorno familiar está interiorizada la violencia y una amenaza no es tomado como un hecho de gravedad.
La denuncia no es suficiente para que no vuelvan a ocurrir situaciones de violencia, sino que se debe armar una red de contención para las mujeres sobre todo porque es difícil donde hay hijos y un matrimonio de por medio.
Al hacer la denuncia aparecen los riesgos, porque el varón se hace màs agresivo, y las mujeres deben concurrir a Polos de la mujer, diferentes dispositivos o equipos técnicos especializados para ser ayudadas a estar en alerta ante determinadas situaciones.
Quizás exista una orden de restricción pero muchas veces al haber hijos en común se acepta tener una charla o un encuentro y en ese momento se està en riesgo.
Hay que movilizar a la sociedad mucho màs allá de una marcha.
Una mujer que llega a la comisaría, Unidad Judicial o Polo a buscar ayuda ya llegó tarde, hay que trabajar antes. Cuando una mujer grita està pidiendo ayuda y hay que tratar de pensar como sociedad y comunidad. Hay mujeres que hay meses o años que no salen de la casa porque no las dejan salir y hay que tocar la puerta, involucrarnos y movilizar a la sociedad mucho màs allá de una marcha.
Existe una línea telefónica para hacer denuncias anónimas. 0800 -888 -9898. En Marcos Juàrez el Polo de la Mujer està iniciando un gran trabajo.