Luego de la nota con un vecino de la Ciudad con cinco hijos y su inquietud respecto a los comedores escolares PAICOR, dialogamos con la Lic. Verónica Crescente, secretaria de Gobierno Municipal quien brindó una aclaración y respuesta.
El Gobierno de la provincia de Córdoba transfirió a los Municipios la administración de la elaboración de la comida, mientras que el personal y la designación de las personas beneficiadas con el PAICOR no le corresponde al municipio y por lo tanto es imposible que nosotros hayamos intervenido en que sus hijos asistan o no al comedor escolar.
El municipio tomó la administración del PAICOR en el mes de Abril del año 2017; y en el mes de Abril de todos los años se hace un relevemamiento de las altas y bajas del sistema PAICOR.
En el mes de Marzo se le da de comer a todos los chicos hasta que se actualizan los padrones; y en el mes de Abril la Provincia hizo un nuevo rempadronamiento y se nos emitió una lista; y muchos de los chicos que figuraban en la lista estaban pendientes de aprobación porque todavía no se habían realizado las averiguaciones correspondientes.
Este año la Provincia generó un nuevo entrecruzamiento de datos con otras áreas tales como RENTAS para verificar datos que anteriormente no aparecían en las declaraciones juradas de los beneficiarios.
En el entrecruzamiento de datos también aparecieron parámetros tales como vehículos particulares con menos de 10 años de antigüedad, y monotributistas que tienen empleos propios y no están en relación de dependencia. Se trata de un sistema nuevo que incorporó la Provincia y que hizo que muchos beneficiarios del PAICOR este año no estén en el sistema.
En este caso particular, esta persona dialogó con la directora del colegio donde asisten sus hijos y la directora en buenos términos le explicó el nuevo funcionamiento del sistema, pero este papá obviamente no está conforme con la respuesta y tampoco se encontraron datos que los otros chicos hubiesen asistido al comedor PAICOR años anteriores.
Quiero que quede bien claro que el Municipio no tiene injerencia en determinar las personas beneficiarias del PAICOR, sino que solo administramos los recursos para proveer los alimentos al personal de cocina y auxiliares de cocina para la elaboración de la comida.