El día martes se firmó un convenio entre el Gobernador de Córdoba Juan Schiaretti y gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, para la elaboración del proyecto y la posterior ejecución del Acueducto Interprovincial Santa Fe – Córdoba.
Este acuerdo es una acción conjunta que resolverá la problemática del abastecimiento del líquido elemento en 65 localidades de ambas jurisdicciones, con proyección a las próximas décadas.
Schiaretti expresó que con este acuerdo “el río Paraná llega a Córdoba. Este acuerdo histórico significa garantizar el agua potable para nuestra Provincia”.
El mandatario señaló que la centralidad de esta obra está relacionada con el hecho de que Córdoba, al no disponer de mucha agua, depende de las precipitaciones que se registran en el cordón serrano sobre el oeste de su geografía. “La única solución viable para nosotros es traer agua del Río Paraná, que es el desagote del acuífero Guaraní, el mayor del planeta”, explicó.
Cabe destacar que la obra demandará una inversión de 460 millones de dólares, fondos que serán aportados por las Provincias en partes iguales. El convenio establece llevar adelante tareas conjuntas y coordinadas para la elaboración del proyecto y posterior ejecución de la obra. El plazo acordado para la finalización del plan de trabajo y esquema licitatorio se determina en 4 meses (hasta el 28 de febrero de 2019).
Los trabajos se sistematizarán en dos tramos: El primero consiste en la construcción de un acueducto entre Coronda (Santa Fe) y San Francisco (Córdoba). En esta instancia, se verán favorecidas con la provisión de agua potable 33 localidades de Santa Fe y otras 21 de Córdoba.