En diálogo con el equipo de la Red Panorama, el concejal de Unidos por Marcos Juárez, Horacio Latimori, nos brindó detalles acerca del proyecto que se estará votando en la tarde del jueves, sobre el aumento de las tasas municipales.
Durante la tarde del jueves, luego de las reuniones entre el Concejo Deliberante con la sub-Secretaría de Hacienda, se votó el proyecto del aumento de la tasa municipal. El plan inicial que propuso el oficialismo era del 130% más, y a ello sumado un 10% bimestral durante el 2025.
En palabras de Latimori, él considera que proyectando un 130% “no hay como justificarlo”, y además agregó que entiende que el municipio “tiene necesidades”, pero que también deben “ver del otro lado”. El concejal confirmó que, mediante charlas previas, el bloque al que él pertenece ya había avisado días atrás que votarían en contra del proyecto.
Por otro lado, según lo comentado a la Red Panorama por el concejal de la Unión Cívica Radical, Javier Barletta, explicó que el bloque de él acompañaría al oficialismo con el voto positivo, porque consideran que, luego de evaluar el monto actual, la tasa municipal viene “con cierto retraso” a comparación de años anteriores.
Desde la UCR pidieron una única modificación en el proyecto, y es que el aumento bimestral sea en abril, y no del 10% sino un porcentaje acorde a la inflación reflejada en ese momento.
“Estamos en un momento bisagra de la economía, esperemos que todo esto mejore” destacó Barletta, además agregó que el aumento del 130% le parece razonable ya que, luego de analizar las subas en otras localidades de la región, notaron que los porcentajes son similares.
Durante la tarde de ayer, luego de la sesión, la concejal de Unidos por Marcos Juárez, Lucrecia Terenzani, nos brindó detalles de las votaciones en los proyectos presentados.
Terenzani confirmó que ayer se presentaron además los planes de subas en el impuesto inmobiliario, el cual votaron a favor. Por otro lado, con respecto al aumento de la tasa al 130% y el ajuste bimestral de 10%, además del cobro del 10 por ciento, que pasaría al 15%, en la factura de electricidad, dieron su voto negativo.
También se presentó el proyecto del aumento al 130% en el impuesto automotor, el cual UXMJ votó en contra también.
El resultado final de la sesión del jueves fue la aprobación de los proyectos, aunque con modificaciones, ya que el ajuste bimestral no será del 10%, sino que será de acuerdo al índice de inflación de ese momento. A partir de enero las tasas municipales, los impuestos inmobiliarios y automotrices tendrán un aumento del 130 por ciento.