El Juez José Varela prohibió a un hombre de ingresar a la localidad de Sampacho por el plazo de 30 días bajo apercibimiento de incurrir en el delito de desobediencia a la autoridad.
PANORAMA dialogó con el juez Josè Varela.
Nosotros pertenecemos a un Juzgado de competencia múltiple en Niñez, Adolescencia, Violencia familiar y de Gènero y Penal Juvenil.
En el marco de la ley de violencia familiar de la Provincia de Córdoba a diario se acrecienta el número de denuncias por este tipo de hechos; y la esencia de este procedimiento es buscar la forma más inmediata de protección ante estas situaciones de violencia.
Concretamente en este caso, esta persona ya habia quedado en libertad pese a incumplir medidas de restricción. Esta persona ya estaba excluida de su hogar y tenia prohibición de contacto tanto con su ex pareja como con sus hijos menores de edad por hechos de violencia graves.
Al no cumplir con la medida es detenido justamente cuando intentaba reingresar a su domicilio.
El médico psiquiatra en su informe concluyó con que esta persona no habría podido dirigir sus acciones en ese momento a partir de una patología de base que tiene y es sobreseído por inimputabilidad.
En el ínterin hasta que se dispongan medios necesarios para su tratamiento, internación o una medida de seguridad me llevaron a tener que extremar las medidas de protección hacia las victimas y por eso esta medida que aparece como inédita.
En Sampacho, hasta este caso no llegaba la tecnología y el botón antipánico. Ahora la víctima ya dispone de este dispositivo y por ahora esta persona no puede regresar al pueblo.
Esta persona actualmente fijó domicilio en Rio Cuarto. Es de mediana edad, realiza tareas de albañilería y tiene cuatro hijos.
La restricción por ahora es de 30 días, pero podría ser prorrogada. Estamos a la espera de ver cual será el esquema de tratamiento.