A partir de las versiones respecto a que existiría un malestar de las autoridades del Centro Universitario por declaraciones del intendente Municipal en un medio local; dialogamos con el Ing. Pedro Dellarossa para conocer cuáles fueron las declaraciones que podrían haber originado el malestar.
La verdad que no tengo idea que fue lo que movilizó al Centro Universitario.
Ante la consulta respecto a que las versiones serían que se interpretaba que el Centro Universitario había sido cuestionado en el manejo de fondos, el intendente Municipal Pedro Dellarossa agregó que- yo dije que faltaba de ellos una demostración de los fondos, porque nunca habían presentado un balance con los comprobantes como corresponde de los fondos dirigidos al Centro Universitario.
Ante la pregunta de un periodista respecto a la reducción del presupuesto del Centro Universitario, mi respuesta fue que el presupuesto no fue reducido sino que el año pasado fue ampliado a un millón de pesos más. En una reunión con los padres de estudiantes de la carrera de agronomía manifesté que no era viable seguir soportando el costo financiero de dicho estudio y mi propuesta, y acuerdo fue un aumento del aporte de los padres, porque con el 50% de cada parte se podían solventar los costos de la carrera.
La Municipalidad podía aportar 100 mil pesos por mes y los padres debían aportar otros 100 mil pesos mensuales.
Al finalizar el ciclo y solicitar el rendimiento de cuenta, se determinó que el Municipio terminó pagando la totalidad de esos costos, es decir los dos millones de pesos y se reclamó ese dinero de aporte de los padres al Centro Universitario y nunca vi un balance de donde está ese dinero.
Si el municipio va a seguir soportando este año los costos del centro universitario, se decidió reducir el presupuesto en un millón de pesos.
El convenio con la Universidad de Agronomía lo tiene la Municipalidad y son 200 mil pesos mensuales de pago a profesores, de los cuales 100 mil pesos iban a ser abonados por el Municipio y los 100 mil pesos restantes por los aportes de los padres de los estudiantes.
El dinero equivalente al aporte de los padres nunca llegó y al finalizar el año terminamos abonando la suma de dos millones de pesos; es decir que faltó que el Centro Universitario devuelva la mitad de dicho dinero que es lo que se había hablado; o que el Centro Universitario muestre la rendición de cuentas o balance sobre el gasto del dinero de los aportes.
A partir de esta situación hubo charlas con la Secretaria de Hacienda al cerrar el presupuesto y por eso se tomó la decisión de reducirlo a un millón de pesos anual para ver bien el manejo de los fondos del Centro Universitario.