La intervención se realizó en el Hospital Universitario Austral de Pilar. Se trata de la primera cirugía fetal de espina bífida sin incisiones del país. Se hizo por orificios para reparar una malformación de la columna y la médula durante la gestación.
En el Hospital Universitario Austral, ubicado en la localidad bonaerense de Derqui (Pilar) se realizó la primera cirugía fetal mini-invasiva para la corrección de espina bífida en nuestro país.
Hortensia Claps, de 37 años es la mamá del pequeño que ya está cursando las 32 semanas de gestación. La paciente evoluciona favorablemente y fue dada de alta, continuando con los controles semanales necesarios.
La técnica mini-invasiva utiliza tres pequeños orificios en vez de una incisión, a través de las cuales se introduce una pequeña cámara e instrumentos quirúrgicos con los que se realiza la cirugía en la espalda del feto, luego de haber insuflado dióxido de carbono dentro de la cavidad uterina.
El bebé recibe la anestesia general que se le aplica a la madre a través de la placenta, junto con un coctel anestésico para evitar que sienta dolor y se mueva durante el procedimiento, además de mantener protegido su corazón.
Cabe destacar que el grupo del Programa de Cirugía Fetal del Hospital Universitario Austral se suma a la lista de menos de 20 grupos en el mundo que aplica esta técnica mini invasiva llamada fetoscopía, en lugar de una incisión uterina de entre 6 y 10 centímetros.
Además, el equipo médico ya programó dos nuevas cirugías que se realizarán este fin de semana.