A partir de las diversas versiones respecto a que se puede y no se puede hacer para observar el fenómeno del eclipse solar de hoy martes 2 de Julio; dialogamos con el Dr. Omar Magnetto, medico oftalmólogo.
El Eclipse es un evento astronómico muy raro y estamos en una zona donde se va a visualizar en forma total y tenemos la suerte de vivir y disfrutar de este evento.
No me parece apropiado generar alarma en la población. Una comparación que se usó mucho durante estos días y que para mi es muy apropiada es la siguiente, si nosotros con una lupa en un día de sol proyectamos la luz y la concentramos en un punto sobre una hoja de papel o de árbol vamos a ver que la luz se concentra y empieza a salir humo. Esa luz tan intensa del sol se concentra en un punto, y la energía luminosa se transforma en energía térmica y una quemadura; y en los ojos pasa algo parecido.
Las lentes del ojo actúan como una lupa y van a concentrar la luz sobre la retina.
En un día de sol sin eclipse a uno ni siquiera se le ocurre mirar al sol porque genera molestias y no podemos verlo. En un dia como hoy con eclipse, la luz del sol se atenúa mucho porque es tapada por la luna y nos vemos tentados a mirarlo, pero si bien es una luz mucho más moderada, la energía de luz es muy intensa y las lentes del ojo concentran la luz del sol sobre la retina y ahí se puede producir una quemadura que luego va a cicatrizar y nos puede dejar una disminución leve o severa de la visión central en lo referente a ver detalles y por esta razón no debemos mirar el eclipse sin la protección adecuada.
Las sugerencias, por un lado es no mirar el eclipse en forma directa en ningún momento, sin ninguna protección. En caso de querer verlo habrá imágenes indirectas espectaculares a travès de los medios de comunicación y por último si uno quiere mirar el eclipse se necesita de una protección de lentes muy oscuros que utilizan habitualmente los soldadores y que bloquean el paso de la luz y rayos ultravioleta donde por cortos periodos de tiempo por algunos segundos podemos mirarlo sin riego.
Cabe remarcar que no sirven anteojos de sol, ni radiografías.