El Superior Tribunal de Justicia revirtió una sentencia del Juzgado Correccional y Penal de Villa Mercedes y resolvió aplicar una multa de 20 mil pesos, más costas procesales, a dos padres de alumnas del colegio daractense por el delito de “injurias”, según el artículo 110 de Código Penal.
Bernardis, representante legal del ex director de la escuela, Julio Luco, sostuvo que el máximo órgano judicial de la provincia “hizo justicia” después de una sentencia “claramente arbitraria” de la jueza Nora Villegas, quien el 29 de septiembre de 2015 absolvió de culpa y cargo a Flores.
“Con fuertes cuestionamientos, el STJ revocó la sentencia de la justicia local porque contenía argumentos insostenibles, arbitrarios y que denotan un preocupante desconocimiento de la ley”, apuntó.
“Básicamente, la jueza dejaba un peligroso precedente porque dejaba en una total indefensión a los docente y personal de los establecimiento escolares ante las agresiones de alumnos y padres. Es un tema de violencia en las escuelas que debe tener un freno”, añadió,
El 21 de diciembre de 2011, por la tarde, cuando Luco se retiraba de la Residencia escolar -donde se tomaron los exámenes integradores a alumnos que no habían aprobado el año- junto con el celador Abel Ledesma, se encontró con Flores quien le recriminó por no haber aprobado a su hija y lo insultó: “hijo de puta…cabrón”, entre otras expresiones.
Luco, en su camioneta, se dirigió luego al establecimiento, ubicado a 200 metros de la residencia, donde docentes, alumnos y personal estaban preparando la fiesta de colación que se realizaría al otro día.
Allí, Flores y Pasandi le volvieron a recriminar a los gritos por la situación de sus hijas: “Hijo de puta. Esto es una cabronada tuya. Te vamos a romper la cara si no arreglas la situación…”, le dijeron ante varios testigos. Uno de los que presenció la situación aseguró que los padres se abalanzaron hacia el director para agredirlo, cometido que no consiguieron porque se interpuso el celador Ledesma. Esa noche, Luco hizo la denuncia en la comisaría 18° por amenazas e injurias.
Ese mismo día Luco radicó una denuncia por injurias y amenazas en la comisaría 18° de Daract. Tres meses después envió Cartas Documento a los padres y seis meses más tarde hizo la ratificación de la acusación en el Juzgado Correccional y Contravencional de Villa Mercedes.
Info: San Luis Noticia.