Ticino, un pueblo que no sufrió el apagón porque genera su propia energía a través de la cáscara de maní. La palabra de Liliana Ruetsch, intendente de Ticino.
Ticino, es una localidad cordobesa que produce su propia energía con un sistema de biomasa.
La localidad cuenta con una generadora de energía que funciona con un combustible renovable que es la cáscara de mani.
En el año 2016 se comenzó a construir la planta y se puso en marcha en el año 2018.
A partir de dicho momento se inyectaron cuatro megas al sistema interconectado.
Lo que sucedió el domingo es que el pueblo cuenta con un sistema de isla, que nos permitió aislarnos del sistema interconectado para que dicha energía llegue directamente al pueblo. Esto hicimos ante la eventualidad de que el sistema interconectado no funcionaba.
La planta genera energía en forma permanente. Y ante este corte imprevisto tardamos aproximadamente una hora en poner la planta en funcionamiento. El pueblo cuenta con tres mil habitantes.
La generación de la planta puede abastecer a 8.000 familias por lo que tiene un excedente importante.
La planta fue calculada a partir de la producción de cáscara de mani que teníamos en la zona.
Una explicación sencilla dice que la cáscara de maní –entre otros desechos de la producción agrícola– se acopia en celdas y luego se traslada a una caldera para la quema y de esa manera se transforma en energía potencial de vapor de agua. Eso se traslada a la turbina de vapor y se convierte en energía mecánica de rotación. Luego se acople al generador y se transforma en energía eléctrica.