Fue rechazada la demanda civil que la Municipalidad de Colonia Italiana y su intendente municipal, inició contra una vecina que volcó opiniones, en una cuenta de Facebook que administra como rescatista de animales, sobre la angustiante situación que se vivía en ese momento de pandemia.
Puntualmente se refirió a los vacunatorios vip, pero sin hacer ninguna alusión hacia la persona del intendente y sin hacer mención alguna de nombres personales.
Se trata de una historia que comenzó en marzo del 2021, cuando Defensoría del Pueblo lanza una encuesta a cerca de cómo transcurrió o como estaba transcurriendo, la época de pandemia. Mónica se hizo eco de opiniones que le llegaron, donde manifestaban tener conocimiento de alguna situación de privilegio, con respecto al modo de vacunación establecido, en un pueblo de la zona. Su publicación tuvo alta repercusión y ese mismo día el señor intendente grabó un audio en un grupo, el cual se replicó por su pedido explícito. Dicho audio contenía agravios y destratos hacia la persona de la demandada. Transcurridos tan solo dos días, Mónica recibió la primer carta documento con la cual se dirigió a la fiscalía de Corral de Bustos. El fiscal imputó al intendente por violencia de género, y dictó una perimetral.
A posterior fue demandada por daño moral a la municipalidad y al señor intendente por $ 490.000 aproximadamente. En la segunda y ultima audiencia que se desarrolló en la ciudad de Corral de Bustos, asistieron la parte actora, la parte demandada y cuatro testigos (todos empleados municipales). Mónica se presentó tan solo con una testigo, para que contara como le afectó el audio.
El día 11 de agosto se dictó sentencia, donde el punto de inflexión es la libertad de expresión que tenemos todos los ciudadanos plasmado en el Art. 14 de la Constitución Nacional.
«Un funcionario público muchas veces está expuesto a las críticas y debe tener la cintura política para soportarlo.» Dijo Mónica, según lo expresado por el Juez Claudio Gómez, en los Tribunales de Marcos Juárez.
Red Panorama estableció una comunicación telefónica con Mónica Bruno Bessone, quien explicó este proceso judicial que se inició en el año 2021: