Costará mucho menos que hacerla personalmente. Tiene como objetivo brindar un mejor servicio a los usuarios.
A partir de mayo, hacer la transferencia de un auto o una moto a través de un sistema online costará hasta un 40% menos que hacerla de manera presencial. La decisión ya fue dispuesta por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y será ratificada el lunes próximo a través de la Resolución 312/18. Tiene como objetivo brindar un mejor servicio a los usuarios, con menos costos.
Para que efectivamente se pueda acceder a los descuentos en los aranceles registrales, el trámite del 08 y de la transferencia del auto deberá iniciarse, desde el 2 de mayo, desde la web del Registro Nacional del Automotor (Dnrpa). El ahorro para que el Gobierno pueda bajar los costos de la operación vendrán de la despapelización de los trámites y «el avance de la digitalización y modernización del Registro Automotor».
El llamado «08 digital» está disponible desde septiembre de 2017 y cuenta con un descuento del 20 por ciento. Permite -según estimaron en la DNRPA- a través de un proceso simplificado, reducir los tiempos de carga de datos y de procesamiento del trámite. Además, al solicitar un turno online los usuarios pueden elegir el día y la hora para ser atendidos en el registro correspondiente.
A modo de ejemplo, un auto por el que se pagaban $ 100.000 en 2016, pagaba un valor de transferencia de 2,08% (unos $ 2080) sin el llamado «08 digital.
En tanto, el año pasado, con el descuento del 20% que ya se ofrecía por recurrir al canal online, la tasa bajaba a 1,60% ($ 1760), pese a que el valor del auto ya era de $ 110.000. Con un aumento en los precios de vehículos de $ 122.000, con el actual beneficio de 40% pasaría a cobrarse una alícuota de 1,20%, lo que redundaría en un arancel de $ 1464. Siempre cuando todo se haga online.