Luego de la palabra del concejal Hernàn Passerini respecto al tratamiento del tema referente al gas para que el intendente municipal se adhiera al convenio con la Provincia y baje a cero la tasa municipal, dialogamos con las concejales Kelly Castro y Mariana Perotti.
Kelly Castro.- El proyecto presentado por el PJ en el Concejo Deliberante es llevar a cero la tasa, para luego gestionar en la Provincia subsidios para hacer obras, porque el 10% que percibe el Municipio se utilizan para obras de gas.
Este impuesto del 10% se aplica sobre la red domiciliaria y los consumos superiores a 60 metros cúbicos.
El intendente dijo que iba a estudiar y analizar si baja el % de la tasa del gas.
Nosotros no estamos de acuerdo en llevar el impuesto a cero porque es retroceder, porque con ese dinero todos estos años estuvimos haciendo obras de gas.
Por un lado la Provincia descentraliza y envía fondos del PAICOR entre otros, porque en el Municipio se utiliza mejor el recurso; y ahora lo que proponen ellos es a la revés, nosotros tenemos que dejar de percibir ese ingreso que se utiliza bien donde corresponde para después ir a pedir dinero al gobernador cuando lo necesitemos para obras.
Mariana Perotti, la Municipalidad con este impuesto està financiando obras de gas. Este dinero ingresa en rentas generales y se destina a obras específicas.
Kelly Castro – antes no se podía hacer esto porque ECOGAS prácticamente no autorizaba obras nuevas, ahora
al ampliar los gasoductos troncales, lo que plantea el intendente es primero realizar un estudio para ver por sectores cuantas obras de gas estàn faltando, y según el dinero que ingresa con el impuesto ir haciendo una determinada cantidad de cuadras por año.
El impuesto equivale al 10% del cargo fijo màs el consumo. Solo lo paga la gente cuyo consumo es superior a 60 metros cúbicos de gas y no lo perciben ni el comercio ni la industria.
En el año el Municipio recauda con este impuesto una suma aproximada a los dos millones de pesos.
El intendente tambièn manifestó que con la colocación de las luces led en la ciudad, como el gasto de energía era menor, iba a bajar el impuesto de EPEC de un 15 a un 10%.