En la noche del lunes 17/07 se televisó en un medio de Buenos Aires, la problemática de una familia cordobesa, que estarían en situación de calle en Buenos Aires, con una hija enferma y que necesitaban la medicación para un costoso tratamiento. En ese mismo momento comenzó una colecta en la que se recaudó dos millones de pesos.
Esto movilizó la inquietud de personas de ésta ciudad, que se pusieron en contacto con el periodista Nelvio Barovero, quien se ocupó en conocer si esta familia «Samudio» serían oriundos de Marcos Juárez, y si habrían solicitado ayuda en Acción Social.
Para aclarar todas las dudas RED PANORAMA se puso en contacto con la Arq. Alfonsina Ballarino, Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Marcos Juárez, quien confirmó que el municipio estuvo acompañando a la familia ZAMUDIO, con el tratamiento que requiere su hija con retraso de crecimiento, (una enfermedad poco común) y que requiere de una medicación que no se vende en farmacias, sino a través de los hospitales en las grandes ciudades. Pero además, dejó en claro que desconocía que se encontraran en Buenos Aires, ya que el municipio le facilitó los pasajes para viajar a la ciudad de Córdoba.
La familia Zamudio primero solicitó ayuda porque vivían con su familia de origen, y por la salud de su hija, según indicaciones médicas, necesitaban una casa con algunas comodidades. La municipalidad trabajó con ellos, a la vivienda la consiguieron, se los acompañó con el amoblado, con ropa y también semanalmente con bolsones de comida.
Hace 15 días, plantearon que desde el hospital les habían conseguido una derivación, que ellos tenían desde febrero, para irse a Córdoba para el tratamiento de la nena. El hospital de Marcos Juárez hace el contacto y les consigue el turno. La municipalidad gestionó los pasajes de ida y de vuelta para la mamá ya para la nena, quien tendría unos días de internación. Y desde ese momento no hubo más contacto.
Estaremos ampliando la información con datos del hospital Abel Ayerza.