La palabra de Mariana Volpi, administradora de empresas. Este pacto fiscal consiste en que las Municipalidades firmaron un acuerdo con las Provincias para que la Provincia sea la recaudadora del impuesto municipal, utilizando la plataforma del Monotributo.
A su vez las Provincias firmaron un convenio con Nación para usar la plataforma del Monotributo para recaudar ese impuesto.
No todos los Municipios firmaron este acuerdo. Marcos Juàrez se incorporó recién este año 2019.
Actualmente se està pagando en la misma credencial de Monotributo el impuesto sobre Ingresos Brutos y Municipal, dependiendo en la actividad de inscripción.
Esto se hace a través del modo electrónico, por cuenta bancaria por debito, tarjeta de crédito o se genera un volante electrónico que luego se debitarà de la cuenta bancaria del contribuyente.
El importe a abonar por este impuesto varía dependiendo de las categorías. Hoy la categoría màs baja del Monotributo ronda los 1.700 pesos mensuales.
Hace años atrás con 500 pesos estaba todo el impuesto integrado pagado, hoy equivale a un monto importante.
Al principio se generaron dudas, y había que ajustar algunos puntos en la Municipalidad porque se estaba cobrando a gente que no le correspondía por su actividad por estar exentos en la Provincia y Municipalidad, pero de a poco se fue corrigiendo y a la gente que se cobró de màs se hará devolución del dinero.
Como todo cambio, genera un periodo de adaptación.