La Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación, mantendrá abierta hasta el |° de diciembre la convocatoria de aspirantes a cubrir el puesto de guardaparques que se desempeñarán en las Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Córdoba.
Quienes deseen postularse podrán hacerlo a través de Ciudadano Digital con cuenta de usuario de nivel 2. El formulario incluirá, además de los campos a completar para datos personales y formación académica, la experiencia profesional relacionada al puesto a cubrir y se deberá adjuntar la documentación requerida para cumplimentar el trámite.
En caso de ser preseleccionado/a se informará por CiDi el llamado a la entrevista. La Secretaría de Ambiente podrá solicitar en instancias posteriores documentación complementaria.
Requisitos excluyentes
Son condiciones excluyentes para la postulación ser argentino nativo o naturalizado, mayor de 21 años y adjuntar en el e-trámite correspondiente la siguiente documentación:
1- Currículum Vitae incluyendo un resumen de la actividad profesional realizada en los últimos dos años.
2- Título profesional de guardaparque legalizado.
El postulante no deberá estar comprendido en las incompatibilidades establecidas por el “Estatuto del Empleado Público”.
Requisitos no excluyentes
En caso de poseer títulos de grado o posgrado complementarios, o conocimientos / cursos afines a la tarea, serán considerados a la hora de la selección, por lo que podrán indicar y adjuntar en el e-trámite correspondiente, cualquier título, certificado, licencia, etc. que acredite dicho conocimiento / experiencia.
Documentación que será solicitada en caso de selección
En caso de ser seleccionado, el Área de Recursos Humanos de la Secretaría de Ambiente solicitará documentación complementaria a los fines de completar el trámite.
Cabe destacar que los postulantes deberán contar con carnet de conducir y tener conocimiento de manejo de distintos vehículos (camioneta, motos, etc).
El rol del guardaparque
En nuestra provincia, los y las guardaparques se desempeñan en diferentes puntos del territorio y son las personas encargadas de velar por la protección del Sistema de Áreas Naturales Protegidas (ANP).
Desde los destacamentos llevan adelante rutinas que implican recorridos de vigilancia, a lo largo de las jurisdicciones declaradas bajo alguna categoría de conservación ambiental.
Entre las funciones que realizan se destacan los monitoreos y relevamientos de la flora y fauna y la custodia de actividades permitidas dentro de las áreas protegidas. También son los guardaparques quienes se forman en acciones de prevención y lucha contra los incendios forestales.
Además son responsables de la atención de los turistas que visitan las áreas naturales protegidas y colaboran también en iniciativas junto a las comunidades locales. Se vinculan con acciones de promoción y educación ambiental, y participan activamente en proyectos de investigación científica para la generación de conocimiento.
Cómo postularse
Los interesados en la presente convocatoria podrán inscribirse ingresando a Ciudadano Digital, colocando en el buscador “Convocatoria Guardaparques” y completando los datos solicitados.