Intimaciones para la presentación del certificado médico obligatorio para las pensiones por invalidez laboral. Luego de la palabra del director del Hospital Abel Ayerza de Marcos Juàrez y la jefa de ANSES Leones; dialogamos con el Dr. Franco Maggi, delegado de la Defensoría del Pueblo de Nación en la Ciudad.
La Agencia Nacional de discapacidad emitió una resolución ordenando que se solicite a los beneficiarios de pensiones no contributivas que realicen el trámite para la emisión del nuevo certificado médico oficial digital.
Lo que sucede es que los organismos encargados de emitir estos certificados no recibieron ningún instructivo.
La agencia intima un plazo de 60 días para emitir la documentación que se hace de imposible cumplimiento.
La Defensoría del Pueblo de Nacion inició una investigación de oficio, hay programada una reunión en Buenos Aires con el jefe de la Agencia Nacional de discapacidad para elevar una recomendación para que en primer medida se suspendan los plazos, se elabore un instructivo acorde a la situación y que se capacite a los organismos encargados de emitir los certificados para que puedan hacerlo en tiempo y forma que seria lo lógico.
Nosotros lo que aconsejamos a los beneficiarios de pensiones no contributivas por invalidez es que de manera inmediata contesten la carta documento rechazando los términos y manifestando la imposibilidad de acceder a dicho sistema y certificados.
En Marcos Juàrez cuento con un modelo de carta documento que se pone a disposición de la gente perjudicada y como segundo paso se recomienda formalizar la denuncia ante Defensoría del Pueblo para que el reclamo tenga mayor fuerza.
La Defensoría del Pueblo en la Ciudad funciona de lunes a viernes en el horario de 16 a 18 horas en el edificio municipal. Tel 03472- 456030 interno 122.