El Ministerio de Servicios Públicos hizo entrega de los certificados de carbono desplazado y presentó los resultados correspondientes a la subasta electrónica realizada en diciembre, que sirvió como experiencia piloto para monetizar la reducción de emisiones de gases efecto invernadero.
La experiencia conjugó la participación del Estado, individuo y organizaciones socioproductivas comprometidas con la reducción de huella de carbono y sentó las bases para un potencial mercado de créditos de carbono en la provincia de Córdoba.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Energético, Bartolomé Heredia, sostuvo: “Estamos muy orgullosos de esta iniciativa que tuvo como fin realizar acciones concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, potenciando a nuestra provincia, para que en un futuro podamos desarrollar un mercado de carbono y extenderlo al resto del país”.
Heredia recalcó que la cantidad de oferentes y compensadores que participaron superó las expectativas, lo que demuestra un genuino interés por parte de empresas de distintos rubros, con las cuales se viene diagramando un fructífero trabajo en conjunto para avanzar hacia la neutralidad de carbono y la necesaria transición energética.
Cosquín Rock
Para seguir trabajando en acciones concretas que permitan fomentar el uso de energías renovables menos contaminantes, con eficiencia energética y tendiendo a una economía carbono neutral, el Ministerio de Servicios Públicos suscribirá un convenio con el Cosquín Rock, para comenzar a medir, reducir y compensar la huella de carbono del evento y de sus asistentes.
Los fondos recaudados se utilizarán para instalar paneles solares en una institución educativa de la zona.