Continúa la problemática de productores afectados en zonas inundadas de la Provincia de Córdoba. Productores reclaman que se haga un canal cuya licitación fue nuevamente postergada. PANORAMA dialogó con Lucas Mareschino tambero de Las Varillas y presidente del Consorcio Canalero de la Cuenca San Antonio.
Ante la consulta respecto a que el problema no estaría tanto en la cuenca San Antonio sino del arroyo Las Tortugas, Lucas Mareschino manifestó que- el problema está en todos lados. Estuve mirando imágenes satelitales en estos días y desde noviembre del año pasado a la fecha hubo muchas complicaciones donde uno de los mayores problemas fue en el arroyo Las Tortugas y en varios sectores del canal San Antonio donde el fondo del canal no tiene más de 60 centímetros y hay lugares donde está totalmente tapado.
Las compuertas que dejan entrar y regular el agua no funcionan y lo peor que puede hacer el Gobierno Nacional es no hacer la obra de forma inmediata ya que tendría que haber empezado hace un año y todavía están dando vueltas.
Estuve reunido en dos oportunidades con el subsecretario de Recursos Hídricos de Nación, la última de ellas en el mes de marzo cuando estuvo reunido con los dos gobernadores para firmar el convenio que la obra ya salía.
Entre todos estamos luchando para que se haga la obra.
Ante la consulta respecto a que fue lo sucedió para que se produjera una nueva postergación para el llamado a licitación para la obra, Lucas Mareschino agregó que- la política falla, ya que habría que hacer un Ministerio de sentido común, ya que un día el expediente va a un despacho y luego a otro y tienen miedo a las empresas. Una obra como esta debería haber arrancado con el proyecto y al día siguiente el inicio, por los menos por etapas, ya que es una obra realmente necesaria y hay gente que la está pasando muy mal.
Estamos fundidos. Como mi caso hay muchos. De ocho mil litros de una explotación lechera con 10 o 12 familias trabajando en el campo, hoy no llego a los dos mil litros y solo tengo una familia trabajando que ordeña y mi hermano y yo que hacemos el resto de las tareas y no hay forma de subsistir.
Hubo gente que se tuvo que ir del campo para pagar deudas. En esta zona provocó un caos más allá del exceso hídrico, la falta de previsión e infraestructura y la falta de una legislación del correcto uso del suelo ya que de esto nadie quiere hablar.
Con obras de evacuación de agua o retención como está por hacer la secretaria de Recursos Hídricos de Córdoba con 100 micro embalses para este año y 180 para el año próximo pero esto no alcanza.
Hoy si no se hace una legislación sobre terrazas en las cuencas altas y cambio del uso del suelo nos perjudica mucho.