A partir del caso registrado en la Ciudad el día martes, cuando dos niños de entre dos y tres años estuvieron cuatro horas solos en la vía pública sin que nadie los reclame; dialogamos con Selene Puchetta, Asistente Social del Área de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Marcos Juárez, para conocer como actúa dicha área ante el registro de este tipo de episodios.
Nosotros trabajamos en forma conjunta con la policía. Tenemos pocas situaciones con niños que aparezcan en la policía o en la vía pública.
Al tomar conocimiento de un caso particular, desde el Área de Niñez nos acercamos a ver si los conocemos y si pertenecen a familias con las cuales venimos trabajando, para evaluar la situación por las cuales estos niños se encontraban en la vía pública.
También se trabaja con el Hogar de Niños, y adolescentes sobre todo los fines de semana, siempre en forma articulada con la policía.
Ante la pregunta respecto a como se pueden prevenir este tipo de situaciones; Selene Puchetta agregó que- lo ideal es poner en conocimiento a la policía o al área de Niñez para generar una red para que los niños puedan regresar a su casa y ver la situación.
Ante la consulta respecto a que según trascendidos los niños habrían quedado al cuidado del padre, quien aparentemente estaba durmiendo cuando los chicos se fueron de su casa, la profesional agregó que- en este sentido se empieza a trabajar con la familia en lo referente a cuales fueron los motivos que llevaron a que estos niños quedaran descuidados; y se establece un plan de acompañamiento para acomodar esta situación para que no vuelva a suceder.
En la Ciudad hay varias instituciones tales como Guardería Hijitus, y el Centro de Apoyo, que sostienen la vida cotidiana de las familias.
Con respecto a esto que se dice que el padre estaría durmiendo, nosotros tenemos otras versiones y otras situaciones, pero se trata de reacomodar a la familia para que esto no vuelva a suceder.