Nadie discute que fue un fin de semana extraordinario en materia de movimiento turístico. En Córdoba, si bien Semana Santa tuvo históricamente buenos registros, no se recuerda semejante aluvión que colmara su capacidad de alojamiento para esta fecha, al menos en la última década.
Casi todos coinciden en que empujó mucho el hecho de que, a los cuatro días de feriados habituales, se les sumó este año un quinto, por el de ayer lunes (en homenaje a los caídos en Malvinas).
Lo que puede entrar en discusión, en todo caso, es la dimensión de ese fenómeno para poder responder el interrogante de cuánta gente se hizo turista entre el jueves y lunes, en el país y en Córdoba.
El Ministerio de Turismo de la Nación informó que, según sus relevamientos, 2.100.000 personas viajaron y pernoctaron en diferentes destinos turísticos del país. La Cámara Argentina de Turismo divulgó la misma cifra, mientras que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) la estiró a 2.400.000 personas. Es algo así como el cinco por ciento de la población del país.
Esos números siempre generan discusiones porque resulta complejo medir el movimiento cuando los destinos son tan variados, el modo de relevarlos en cada provincia difiere y la oferta no registrada de alojamiento es tan alta.
Córdoba tiene casi el 20 por ciento de las plazas turísticas del país. Y estuvo colmada: todas las localidades se mostraron con entre un 95 y un 100 por ciento de ocupación, al menos en sus plazas registradas. Ese 20 por ciento, sobre los 2.100.000 en el país, implicaría que en Córdoba se habrían movilizado unos 420 mil visitantes. Sin embargo, en esta provincia las camas registradas entre hoteles, cabañas y colonias sindicales suman 145 mil. Y sólo sobre esas plazas es que se trazan las estadísticas.
Desde la Agencia Córdoba Turismo se señaló ayer que tendrán cifras más afinadas en unos días. Pero su titular, Julio Bañuelos, estimó como razonable estimar que habría habido “cerca de 400 mil” turistas que al menos pasaron una noche de este “finde” superlargo en Córdoba.
La Voz.-