Luego de la reunión llevada a cabo el día miércoles en el cuartel de Bomberos Voluntarios, donde se anunció la entrega de 40 mil dólares, es decir parte del faltante de dinero, PANORAMA dialogó con Diego Branciari, presidente de la Institución quien también respondió respecto a las versiones acerca de que Bomberos Voluntarios tendría dinero en la Cooperativa General Paz.
Aparentemente el faltante del dinero fue en el año 2013. Lo que está seguro es que el 1 de diciembre de 2014 cuando asumo como presidente el dinero no estaba.
Se iniciaron las negociaciones, ya que el objetivo era recuperar el dinero.
Se firmó un mutuo, donde actualmente se hizo entrega de la suma de 40 mil dólares y los 29 mil restantes serán entregados en tres cuotas durante los meses de Mayo, Junio y Julio, sin intereses ya que nosotros no prestamos dinero.
Ante la pregunta respecto a que José Luis Aringoli en su momento manifestó que Bomberos prestaba dinero y ante las versiones respecto a que si Bomberos Voluntarios tiene dinero en la Cooperativa General Paz, Diego Branciari manifestó que esto es positivo y fue declarado en asamblea del día martes. Están los balances y en las altas; y esto figura y está a la vista de todos.
Se hizo una presentación legal y en comisión se decidirá como se sigue con esta causa que está siendo evaluada y nos estamos asesorando con abogados.
Esta persona no fue expulsada del cuartel, pero el día de la asamblea, estaba como vocal suplente y salió de la comisión; es decir que prácticamente quedó desafectado de la Institución.
Se cometieron errores y no queremos que sigan sucediendo. Acepto los errores y después se verá que pasa conmigo. Lamentablemente las cosas suceden y ahora tenemos que salir a aclarar y yo se que parte de la sociedad, no lo va a entender y lo entiendo y comprendo.
A fines del mes de mayo finaliza el mandato y la idea es realizar una asamblea en junio para renovar la comisión y lo más probable es que yo no esté.
Ante la pregunta respecto a como surge la cifra de los 69 mil dólares, el presidente de la Institución agregó que- esto arranca de muchos años cuando se decidió hacer una caja de seguridad y comprar dólares a partir del accidente de un bombero. Un dinero importante ingresó cuando la Cooperativa General Paz decidió vender la balanza cuyo dinero fue donado a la Institución. Este dinero fue colocado en caja de seguridad ya que ante un caso eventual se contaba con este aval. Por confianza ya que ese dinero no se tocaba para nada no se hicieron los controles como correspondía.
Hugo Hojman agregó que- al comenzar la reunión se pasó un audio de una charla con Aríngoli donde habría reconocido que habría sacado el dinero.