En la madrugada del Sábado 5 de Noviembre a las 2:15 horas se produjo un siniestro vial, en la autopista Córdoba-Rosario, a la altura del kilómetro 596, entre James Craik y Tío Pujio, cuando un colectivo Mercedes Benz color Azul, que transportaba 40 Pasajeros y dos chóferes, desde la ciudad de Córdoba al recital de Coldplay, colisionó por alcance contra un camión Mercedes Benz, con acoplado que transportaba granos, conducido por Hernán Villafañe, de 48 años de edad, domiciliado en Marcos Juárez.
RED PANORAMA se puso en contacto con el Jefe de Bomberos Voluntarios de James Craik, BV Daniel Fasolis, quien nos relata el accionar que tuvieron en dicho siniestro:
«En la madrugada del Sábado, se recibe un llamado de emergencia a nuestra central de bomberos, por parte de la gente del peaje que está de James Craik a unos 5 km, dando aviso de un accidente por alcance. La ubicación es desde el puente de James Craik, de la intersección de Autopista con Ruta E 158, aproximadamente a 450/500 metros del puente, hacia Villa María.
Llegados al lugar encontramos que una empresa de turismo que viajaba a un recital a Buenos Aires, había embestido por alcance a un camión cargado con maíz. Habían colisionado, seguramente que el colectivo venía a mucha más velocidad que el camión. Las razones por las cuales se produce no las sabemos. Llegados al lugar, encontramos una sola persona, sexo femenino, aprisionada debido al impacto; y nos ponemos a trabajar arduamente. El resto del pasaje se baja por modos propios, golpeados varios de ellos, pero con lesiones leves. En un operativo bastante importante. Lo primero fueron los trabajos con ésta mujer, trasladarla al área de Salud Municipal de James Craik y es derivada inmediatamente a Villa María.
Después nos damos con una situación complicada porque tenemos 42 pasajeros varados a la orilla de la ruta y algunos con algunos golpes. Bomberos Voluntarios de James Craik cuenta con el único servicio de traslado de ambulancia del pueblo, no hay servicio privado de emergencia. Hemos tenido la suerte, de contar con tres ambulancias y coordinados con el área de Salud Municipal y la colaboración de Bomberos de Tío Pujio, que también prestó colaboración con tres ambulancias, una de ellos y dos de una cooperativa; trasladamos a los 42 pasajeros a James Craik, de los cuales, 18 quedaron hospedados en el cuartel de bomberos y el resto fue al Área de Salud Municipal, donde se los evaluó y de ellos 11 trasladamos a Villa María esa noche. Fue una tarea bastante complicada para nosotros la del Sábado a la noche.”
Reflexión de Nelvio Barovero: ¿Porque no hacemos un país con muchos bomberos? Porque en todos lados, los bomberos que entrevisto hablan todos iguales. Hay una matriz… esa matriz debería aplicarse al país también. Es mi idea, a lo mejor es una locura, pero yo pienso así.