Entre otras localidades, Marcos Juárez se vio afectada, la semana pasada, por una seguidilla de allanamientos que comenzaron el jueves y finalizaron el sábado, ordenados por el Juez Federal de Bell Ville, en concordancia con dos investigaciones que se estaban tramitando en la Fiscalía Federal a cargo de la Dra. María Virginia Miguel Carmona.
Fueron procedimientos ejecutados por distintas fuerzas policiales y contaron con el reclutamiento de recursos de toda la provincia, para actuar sincronizadamente.
Una de las investigaciones es por delitos penal económicos y la otra causa, investiga a un entramado de personas dedicadas a la venta y distribución de estupefacientes, más específicamente “distribución”.
En concordancia con la distribución de estupefacientes, no se trata de narcomenudeo, motivo por el cual no intervino la F.P.A. (Fuerza Policial Antinarcotráfico), sino la P.F.A. (Policía Federal Argentina). El día jueves realizaron 12 allanamientos en Marcos Juárez, Gral. Roca y Bell Ville, con el saldo de 14 detenidos y elementos incautados, tales como cocaína, pastillas de éxtasis y marihuana.
Por otra parte, los días viernes y sábado, actuaron Gendarmería y AFIP, en Marcos Juárez, Leones y Río Cuarto, ejecutando 21 allanamientos, por posible intermediación financiera no autorizada, evasión tributaria y lavado de activos, en el marco de las hipótesis delictivas. Al momento, de la entrevista realizada por colegas de SUDECOR TV (Bell Ville), en ésta causa había 5 detenidos y 2 prófugos, sobre los cuales obra orden de captura.
En ambos casos, la Fiscalía Federal está trabajando en la formulación de la imputación concreta, para que cada una de éstas personas ejerza su derecho de defensa en una declaración indagatoria, conforme lo establece el Código Procesal.