Es en un tramo de cinco kilómetros entre la localidad de Arias y Venado Tuerto. Los trabajos fueron como consecuencia de la emergencia hídrica. PANORAMA dialogó con el intendente de Arias Matias Gvozdenovich quien informó sobre la problemática del agua en dicha localidad.
La localidad de Arias y la zona sur del Departamento Marcos Juárez y General López presenta un grave problema hídrico; y en un momento quedamos aislados parcialmente ya que tuvimos las rutas Provincial 12 cortada y el km. 416 y 402 de ruta Nacional 8 también interrumpida.
A partir de diferentes gestiones en Buenos Aires con el presidente de Vialidad, se alteó el km. 416, 402 y 397 de la ruta Nacional 8, luego de 45 días de interrupción de la calzada.
Actualmente en el km. 409 en el ingreso a la localidad de Arias hay aproximadamente un kilómetro y medio de la ruta donde el agua cubrió la banquina y está a pocos metros de subir a la calzada central. En el sector sur de la localidad, tenemos dos lagunas que afectan y amenazan al pueblo.
Se están haciendo canales para proteger el radio urbano.
En el sector norte por el desagüe natural hay una laguna de más de siete kilómetros de largo donde subió tanto el nivel que los desagües del pueblo no son suficientes y hubo que colocar bombas para vaciar el canal. Se inundan los campos y no hay caminos. La escuela Manuel Belgrano hace un año y medio que está bajo agua y la situación es muy triste.
El problema de fondo es que necesitamos una canalización que baja a Guatimozín y Cavanagh y conduce a La Blanqueada que no tiene capacidad para recibir más agua.