A partir del incendio de una cava con basura ubicada al norte de Leones, consultamos a Lorena Bussi, intendente de la localidad de Leones, quien informó sobre un novedoso sistema de reciclado de residuos.
Leones cuenta con un buen sistema de recolección y tratamiento de residuos en la planta de residuos sólidos urbanos a través de un embolsado y reciclado en lo referente a plásticos, chatarras y cartones.
El propietario de la cava solicitó rellenar el pozo porque es perjudicial, utilizando residuos de patio y escombros. En dicho lugar se extrajo tierra para la autopista.
Se logró tapar una laguna, quedando pendiente un sector extenso aun por rellenar.
Cuando teníamos el basural a cielo abierto había una guardia permanente del corralón y los bomberos asistían día por medio hasta tres veces por día.
Surgió este inconveniente, posiblemente porque dentro de los carros de recolección de residuos de patio pueden haber quedado cenizas o no sabemos si fue intencional.
Con el propietario de la cava hay un convenio firmado para arrojar este tipo de residuos de patio porque es complicado embolsar escombros y ramas.
La mitad del predio está ocupado hasta llegar a abrir las bolsas donde se encuentran los residuos orgánicos que demoran 10 años.
Bomberos arrojó aproximadamente 20 mil litros de agua y estuvo trabajando dos horas; y el municipio aportó una retroexcavadora para remover los residuos para arrojarlos al gua y extinguir el fuego rápidamente.
Se trató de un trabajo conjunto entre Bomberos y el Municipio.
Todavía faltan tres años para poder retirar los restos que quedaron de los primeros bolsones.
Si bien hay espacio, se necesitaría la compra de dos hectáreas más, porque se generan muchos residuos en la Ciudad.
Consideramos que al comenzar a desarmar los bolsones el espacio se va a incrementar, pero todavía no pasaron los 10 años.