Luego de la protesta de remiseros de Remis Real en contra de la suba de tarifas propuestas por el Municipio y la queja de los taxistas, dialogamos con Horacio Belli quien confirmó que existe una ordenanza establecida donde la tarifa debe ser actualizada cada cuatro meses.
En la ordenanza de remises desde el año 2012 se incorpora un cálculo cuatrimestral a travès de una tabla de los aumentos de combustibles, gomas, aceites, etc. para los autos.
A través de esta ordenanza nosotros muchas veces en la tabla no se detectaban aumentos importantes y la tarifa no sufría modificación.
Actualmente el aumento sería de 11,8% y el remis de 18 pesos que cobra hoy la bajaba de bandera y 1,70 los 100 metros; se irìa a 20 pesos la bajada de bandera y dos pesos los 100 metros, y el taxi de 16 pesos pasa a 18 pesos y de 1,50 los cien metros se pasa a 1,80.
Cuando hay un aumento, la ticketera debe ser modificada en base al nuevo precio establecido que exige la ordenanza, después el remisero puede cobrar menos si quiere. Existe una cierta regulación en este sentido.
Está la ordenanza y la tabla, donde las agencias deben cumplir con los aumentos. Si se hubiera respetado a rajatabla en forma cuatrimestral, actualmente la tarifa seria un 60% superior a la actual.
Ante la consulta respecto a que según los taxistas el reglamento establecería que deben tener una tarifa un 20% menor que los remises, HoracioBelli agregò que -no existe un % establecido, sino que la tarifa de taxis siempre fue màs económica. El precio de los taxis por ordenanza se estableció con una tarifa màs baja que la de los remises.
El aumento de las tarifas de remises debe comenzar a regir a partir del 1 de Junio del corriente año.