El Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba – Ceprocor -, es un centro científico tecnológico de referencia en Argentina, fundado el 22 de octubre de 1992.
Dedicado a la investigación, desarrollo, servicios tecnológicos e innovación en productos y procesos. El próximo viernes cumplirá 30 años de una inmensa trayectoria. A través de los años se ha encargado de transferir soluciones en las áreas de alimentos, nutrición, medio ambiente y medicamentos, de los sectores socio-productivos público y privado, aplicando tecnologías de vanguardia como la biotecnología, micro y nanotecnología, genética y biología molecular, microbiología, tecnología química, entre otras destacadas.
Sus orígenes
El Ceprocor fue producto de la visión de unos pioneros que sentaron las bases para que la provincia de Córdoba tenga un centro de excelencia, en donde se multiplique el talento y nazcan oportunidades de desarrollo personal y profesional. Esa visión marcó el inicio de este Centro Científico y Tecnológico que inmediatamente se convertiría en un referente en el país.
El primer equipo estuvo integrado por científicos con alta formación, que trabajaron ad honorem hasta que se conformó el plantel permanente.
La primera sede de trabajo fue en las instalaciones que hoy se utilizan en el barrio Junior de la ciudad de Córdoba, pero en paralelo se empezó a trabajar en la reconstrucción y refuncionalización de las instalaciones del Complejo Hospitalario de Santa María de Punilla, donde actualmente funciona Ceprocor. Estas obras fueron inauguradas el 21 de octubre de 1997.
En 1999 se creó la Agencia Córdoba Ciencia S.E. bajo cuya órbita se encontraba el Ceprocor, esta vez como unidad ejecutora. En 2009 se convierte, por ley, en un ente autárquico, mejorando la dinámica a la hora funcionar eficientemente, encontrándose hasta la actualidad bajo la órbita del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
El presente y su proyección
Hoy el Ceprocor cuenta con una planta de 150 personas entre investigadores, tecnólogos, becarios y gestores tecnológicos y 17 laboratorios, con equipamiento de vanguardia, que se fueron actualizando y renovando según las necesidades y posibilidades. En los últimos tres años se realizaron inversiones por más de 200 millones de pesos.
El Centro tiene en su haber:
- +100 transferencias de tecnología a empresas y organismos públicos.
- 18 desarrollos patentados en 35 países.
- 60 proyectos en marcha gestionados por la Unidad de Vinculación Tecnológica.
- 450 clientes públicos y privados.
- 50 mil ensayos analíticos anuales.
Mirando al futuro, el paradigma del desarrollo económico basado en el conocimiento pone al Ceprocor en un lugar de privilegio, ya que forma parte del selecto grupo de instituciones que tiene como actividad principal la creación de activos intangibles dirigidos a resolver problemas reales de la sociedad.
Algunos hitos
En sus laboratorios se desarrollaron:
- La doxorrubicina, el primer medicamento oncológico de Argentina.
- El primer alcohol en gel en el país.
- El Ibuprofenato de sodio utilizado en tratamientos contra el Covid.
- VANTRIS, un producto para tratar problemas urinarios y que se extendió en otros usos para tratamientos médicos.
- Una metodología de Rayos X para tratamiento en terapias oncológicas que aún se utiliza cuando el paciente no puede recibir quimioterapia.
- Dispositivos de uso veterinario que se exportan al mundo.
Además,
- Contribuyó a la denominación de origen del maní de Córdoba que se exporta al mundo.
- Fue pionera en certificar la Norma ISO 17025, específica para los laboratorios.
- Desarrolla actividades para preservar y restaurar el bosque nativo cordobés:
- Clona plantas in vitro para conservación y estudio de nuestro bosque.