Los documentos históricos, objeto del proyecto, se vinculan con la provisión de energía eléctrica cuya actividad estuvo a cargo de empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras, a quienes el municipio y el gobierno provincial les otorgó la concesión del servicio.
El grupo documental a trabajar refleja los aspectos técnicos, económicos, administrativos, comerciales y de personal, entre otros, en el recorte mencionado. La empresa que surgió de capitales y administración norteamericana, sufrió sucesivas transformaciones a lo largo del periodo que, finalmente, la convierten en una empresa estatal denominada, actualmente, Empresa Provincial de Energía de Córdoba – EPEC.
Este conjunto conformado por más de 900 unidades de conservación, entre tomos y cajas, no se encuentra disponible para la consulta debido a que carece de la identificación, clasificación, ordenación y descripción.
Más aún, este acervo documental estuvo casi tres décadas bajo malas condiciones de guarda, hasta su traslado al nuevo edificio, por lo que muchos documentos sufrieron deterioro que requieren de un diagnóstico pormenorizado de conservación para su posterior tratamiento.
En función de la mudanza de la institución, los tomos encuadernados fueron inventariados patrimonialmente con una descripción simple y sometidos a una limpieza superficial para su embalaje. En tanto que los documentos encarpetados y sueltos fueron organizados en paquetes provisorios.
Este subsidio para archivos de empresas, permitirá organizar y describir la serie y confeccionar el instrumento descriptivo específico para el acceso público, el cual será puesto a disposición a través de la página web institucional donde se encuentran el resto de los Fondos del AHPC.