RED PANORAMA en comunicación telefónica con el Ing. Agr. Jorge D’alesandro, de Agricultores Federados Argentinos, para conocer el estado de los cultivos en la zona:
- El trigo: Es lo que se va a cosechar primero, estamos a un mes de la cosecha, o en algunos casos un poco menos.
Esta semana, tuvimos una helada, que en el trigo no nos ha ocasionado un problema mayor porque el cultivo del trigo ya está lleno de granos. Al daño en el trigo, ya lo hemos tenido durante todo el desarrollo del cultivo, con la sequía y la helada fuerte que tuvimos el 9 de Octubre. Ya esperamos un rinde de medio para abajo, un rinde muy regular. Este tiempo en el que estamos teniendo de noches frías y días con mucha amplitud térmica, es favorable para el llenado de granos de trigo.
Nos falta agua, que no la tenemos acumulada en el suelo, entonces está tirando y cerrando el ciclo con lo que tiene disponible en el suelo.
El rendimiento que esperamos promedio en la zona es realmente bajo y en general, hablando de promedios, uno espera pérdidas en la mayoría de los casos (en rentabilidad).
- El maíz: En Septiembre, habíamos sembrado con una lluviecita de 18 a 25 mm, dependiendo de la zona.
Se pudo sembrar bastante maíz, un 70/80%, del maíz que estaba planificado sembrar como primera fecha. Había emergido bastante bien, la helada del 9 de Octubre nos pegó fuerte en muchos lados; ese maíz helado en general se recupera, rebrota. Rebrotó en la mayoría de los casos que tuvo daño y en ésta helada del Lunes, ya estaba con una altura de tres a cuatro hojas (un maíz de 25/30 cm). Ésta última helada nos pegó fuerte, secando muchas plantas, afectando fuertemente muchos lotes, zonas de bajos, zonas con mucha cobertura de rastrojo, y estamos en un estado de cultivo donde ya estamos en el límite (donde si puede rebrotar ese maíz o no).
Es difícil de evaluar después de la helada. Requiere una evolución, de cada lote, de unos días y ver si ese cultivo retoma su crecimiento o el ápice del crecimiento (interno en la caña), está vivo o muerto. Podemos tener un reinicio de la planta o no; eso se va a definir en éstos días, la planta lo va a manifestar en éstos días. Todas estas anomalías y adversidades, que le van ocurriendo al cultivo, generan, por más que se recupere, pérdidas futuras de rendimiento.
Éste es un año climáticamente muy difícil, muy seco, con mucho frío, (con helada el 30 de Marzo y ahora el 1º de Noviembre y esperamos que sea la última), sumado a que nos faltan por lo menos 200/300 mm en el año.
- Con la poca lluvia que tuvimos en los últimos días, se está sembrando soja, mucho más atrasado que otros años. Este año estaremos en un 40/50% del avance de siembra, por falta de humedad y las bajas temperaturas también, un combo lamentablemente complicado desde el punto de vista climático.
Este efecto que estamos hablando tiene la provincia de Santa Fe, la provincia de Buenos Aires y seguramente ésta helada que si acá ocasionó éste problema, seguramente en la provincia de Buenos Aires seguramente el daño pudo haber sido algo más importante también.
La perspectiva del sector desde el punto de vista productivo, es muy complicada y el panorama a mediano plazo tampoco vemos pronósticos climáticos que vayan a mejorar al corto tiempo, sino que al contrario, los pronósticos que van apareciendo afirman ésta continuidad de pronóstico de Niña, por lo menos hasta bien entrado el verano.