La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Laura Echenique, y los principales funcionarios de la repartición recibieron al Relator Especial de ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrales de las Naciones Unidas, Morris Tidball Binz, en su primera visita oficial a la Argentina.
El comisionado de las Naciones Unidas se encuentra en el país constatando los avances de cada provincia en materia de Derechos Humanos y la aplicación de estándares internacionales, específicamente el protocolo de Minnesota que establece normas y directrices comunes para los Estados e instituciones que se desempeñen en la investigación de una muerte potencialmente ilícita.
“Hoy Argentina es un país modelo en muchos aspectos en lo que concierne a una institucionalidad en Derechos Humanos”, dijo Tidball Binz. “Pero siempre hay huecos, cosas que se pueden mejorar y el objetivo de la visita es contribuir a ello”, sintetizó.
Durante la reunión, Echenique, junto al secretario de Derechos Humanos Calixto Angulo, la secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria Cecilia Lanzarotti, la secretaria de Justicia Leticia Aguirre, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Georgina Tavella, y el director del Centro Universitario de Estudios Sociales de la UPC Darío Olmo, intercambiaron con Tidball Binz sobre herramientas, procedimientos y organismos de control para garantía de derechos que se implementan en la provincia.
Echenique y Lanzarotti también señalaron las políticas implementadas por el Ministerio en la jerarquización de la carrera penitenciaria y la capacitación en Derechos Humanos que se dicta desde el año 2017 junto a las Universidades, destinada al personal del Servicio Penitenciario de la Provincia.
El relator se encuentra en el país para observar particularmente avances vinculados problemáticas violencia institucional, muertes por violencia de género y crímenes de odio.
Toda la información recolectada por la comitiva de Naciones Unidas servirá para elaborar el informe que se presentará ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio del año próximo, con las recomendaciones específicas para el país, que señaló Morris Tidball Binz serán de carácter práctico.
Acompañaron al funcionario, Alessandro Marra, oficial de Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y Valeria Guerra, asesora en Derechos Humanos de Naciones Unidas Argentina.
Durante la mañana del sábado, Morris Tidball Binz y su comitiva realizaron un recorrido por el Complejo Carcelario N° 1 de la localidad de Bouwer, acompañados por la secretaria Cecilia Lanzarotti y por el director de Políticas Penitenciarias Pedro Yanzi Aspell.
El viernes también el relator mantuvo un encuentro con miembros del Poder Judicial de la Provincia y del Ministerio Público Fiscal. La agenda continúo con reuniones programadas con la Comisión de Niñez y Comisión de Violencia Institucional de la Mesa Permanente por los Derechos Humanos, y con miembros del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Córdoba y representantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Córdoba.