En conmemoración de los 40 años de la Democracia en Argentina, comenzó en la ciudad de Córdoba el “VII Congreso Argentino de Justicia Constitucional” y el “73° Encuentro Internacional de Justicia Constitucional”.
Durante dos días, destacados académicos y magistrados provenientes no sólo del país sino también del resto de América y Europa expondrán, debatirán e intercambiarán conocimientos, ideas y experiencias bajo temática “La Justicia Constitucional y las Nuevas Tecnologías”.
El acto de apertura, concretado en la mañana de hoy en el auditorio Diego de Torres de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), estuvo a cargo de la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Laura Echenique; del presidente de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional (AAJC), Patricio Maraniello; del presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, Domingo Juan Sesín; la decana de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales de la UCC, Julieta Gallino y por el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, Guillermo Barrera Buteler.
En sus palabras de bienvenida, la ministra expresó: “Estamos muy felices de que la Asociación Argentina de Derecho Constitucional haya elegido a la provincia de Córdoba para la celebración de este séptimo encuentro”.
“Para nosotros, bregar todos los días por una mejor cultura democrática, republicana y federal de gobierno son principios no negociables, porque hacen al Estado constitucional y convencional de derecho”, prosiguió la funcionaria.
Además, Echenique sostuvo que “custodiar y proteger el Estado democrático y el sistema federal, pensando en las provincias como iguales, deviene de un imperativo categórico e implica un profundo compromiso ciudadano”.
Luego realizó un repaso del constitucionalismo cordobés, rescató que “en el horizonte de las expectativas de esos primeros constituyentes cordobeses no había idea de secesión sino de unidad. Una unidad entre iguales, bajo el supuesto de una República federada, con reparto de competencia entre los distintos órdenes del gobierno, muy similar a la que luego ocurre en el diseño de la Constitución de 1853”.
Por eso, continuó la funcionaria, “200 años después, celebrar ese proceso constitucional para la provincia de Córdoba significa reafirmar el compromiso con un modelo federal de Estado, que conseguimos y supimos conseguir en esos tiempos. Y también para poder reflexionar sobre nuestros orígenes y sobre el modo en que históricamente se fue definiendo el reparto del poder político en nuestro país. Espero que este congreso nos ayude a participar seriamente en el debate sobre un rediseño de federalismo en Argentina. Un asunto siempre presente en la agenda pública de la patria”.
Seguidamente la ministra afirmó: “Estamos sumamente felices que nos acompañen en este nuevo encuentro de Justicia Constitucional. Anhelamos que los aportes y los debates que se viertan en las distintas mesas de trabajo y de reflexión apunten, a través de las distintas concepciones que cada uno de ustedes trae, a la calidad democrática de las instituciones y de las personas que tienen que tomar las decisiones cardinales. Por eso les deseo mis mejores deseos y reitero el agradecimiento de elegir a nuestra Docta para el desarrollo de este maravilloso congreso«.
“Somos -continuó- mucho más fuertes cuando nos tendemos la mano y no cuando nos atacamos; cuando celebramos la diversidad y juntos derribamos los poderosos muros de la injusticia”, finalizó Echenique, reproduciendo la frase de la política y activista estadounidense Cynthia McKinney.
A su vez, el presidente de la AAJC, Patricio Maraniello expresó su agradecimiento y felicidad estar en una provincia tan hermosa y con grandes amigos. Además rescató la importancia de llevar adelante este tipo de eventos, “que nos llevó más de un año de trabajo y organización”. También el funcion agradeció la colaboración del gobierno de la Provincia de Córdoba y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos quienes posibilitaron llevar adelante el evento.
Asistieron a la ceremonia de apertura del congreso, entre otras autoridades, la ministra de la Mujer, Claudia Martínez; el ministro de Trabajo Omar Sereno; la secretaria de Justicia, Leticia Aguirre; la Secretaria de SeNAF, Georgina Tavella; el secretario de Derechos Humanos, Calixto Angulo; la presidente de la Unidad Ejecutora de Tierras, Irene Gabutti; la secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, Cecilia Lanzarotti; el prorrector de cooperación interuniversitaria, Rogelio Pizzi; la presidenta del Tribunal Oral en lo Criminal, María Noel Costa; el juez Federal, Hugo Vaca Narvaja; el defensor público ante el Tribunal Oral Criminal de Córdoba, Jorge Perano y el médico e infectólogo Hugo Pizzi.
En el acto de apertura del congreso, que contará con la participación de 250 profesionales (63 de ellos de manera virtual), además se pudo disfrutar de la actuación del Cuarteto Académico del Libertador, perteneciente a la Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador General San Martín.
En la primera jornada también se destacó la conferencia magistral que giró en torno a la democracia en la Unión Europea y que estuvo a cargo de François Julien Laferrière, catedrático emérito de Derecho Público en la Universidad París Sud, Francia.
Paralelamente a las disertaciones se concretan mesas-debate sobre las nuevas herramientas tecnológicas en la justicia constitucional. A todo ello, durante la jornada de mañana se agregará la presentación de libros tales como “Control de constitucionalidad y procesos colectivos», de Mariana Catalano; “Acción de Amparo por Mora de la Administración», de Juan Marcelo Gavaldá y «Acción de Amparo como herramienta de protección constitucional y convencional», dirigida por Patricio Marianello.