En diálogo con el equipo de la Red Panorama, el legislador provincial, Matías Gvozdenovich, nos explicó acerca de las problemáticas que están pasando algunas escuelas, no sólo de Marcos Juárez, sino también de otros puntos de la provincia.
Luego de los diversos reclamos que realizaron diferentes instituciones, entre ellas la Escuela Manuel Belgrano que realizó un vídeo para expresar la problemática, el legislador Gvozdenovich detalló que en la gestión provincial anterior, se realizó la obra de extensión a 6000 kilómetros la fibra óptica, para que todos los colegios puedan tener conectividad, pero que nunca se hicieron las conexiones necesarias para finalizar el proyecto. Además, que actualmente había surgido el plan de implementar la red satelital de Starlink, para que también llegara a las zonas rurales.
Entre las tantas quejas de parte de los estudiantes y docentes con respecto a la nula conexión a internet que tienen en los establecimientos, a través de diversos testimonios se llegó a la novedad de que las escuelas de Marcos Juárez, en su mayoría, recurren a usar las contribuciones de la cooperadora para poder pagar un servicio de red inalámbrica que les funcione, y es por ello que no pueden costear otros gastos como arreglos. En el caso de la Manuel Belgrano, en palabras de sus alumnos, sólo el 25% aportan mes a mes en la cooperadora.
“Yo me comprometo a solucionar el problema” dijo Gvozdenovich, y además agregó que plantearon estos reclamos en la legislatura provincial, pero que “siempre se los rechazan”.
Tanto el funcionario, como autoridades y alumnos de las escuelas, están a la espera de una respuesta y resolución por parte de la Agencia Conectividad Córdoba.