Desde el bloque de la Unión Cívica Radical, los legisladores provinciales presentaron un proyecto para “conocer en profundidad cuáles son los recursos con los que hoy cuenta la provincia para el combate de los incendios forestales, como así también cómo se ejecuta el presupuesto del Fondo para la Prevención y Lucha contra el Fuego”, así expresaron en el comunicado.
Este plan de acción se dio por los diferentes focos de incendios que sufre la provincia desde el último fin de semana, en donde también los legisladores de la UCR, entre otras autoridades, han exigido que se declare la emergencia ambiental nacional, así como también el pedido de que desde Nación envíen los recursos y las unidades necesarias para poder combatir las llamas.
“Es inevitable preguntarnos por la cantidad de hectáreas de bosque nativo afectado; por la cantidad de cordobeses que han tenido que abandonar sus hogares o que han sufrido algún tipo de perdida; por la fauna de nuestra provincia; por las zonas productivas afectadas y las consecuencias que esto tendrá en la economía. También queremos saber cuántos son los detenidos por estos hechos y cómo avanzan las causas judiciales. En este sentido, instamos al Poder Judicial a que sea expeditivo en este tipo de causas”, reclamaron las autoridades de la UCR provincial.
Actualmente hay cuatro focos activos, y el de mayor magnitud es el que comenzó en Capilla del Monte durante el fin de semana. Trabajan diferentes cuerpos de bomberos de la provincia, además de 7 aviones hidrantes y 6 helicópteros. Por el hecho se encuentran detenidos 3 hombres.