En diálogo con el equipo de la Red Panorama, el doctor Gabriel Zurita, nos brindó detalles y estadísticas sobre la campaña que se realiza durante el mes de octubre, tanto en Marcos Juárez como en el resto del país. Además, explicó los diferentes factores que se tienen en cuenta a la hora de pedir los chequeos obligatorios anuales.
El cáncer de mama es una enfermedad en la que células de la mama con alteraciones se multiplican sin control y forman tumores. En los casos en donde tienen una detección temprana, como explicó Zurita, el tratamiento tiene un 95% de efectividad.
Sobre la edad en la que los chequeos anuales se deben hacer de manera obligatoria, que es a partir de los 37 años, el doctor detalló que “estadísticamente se ve su aparición con más fuerza a partir de los 40 años”, aunque se puede dar en hombres y mujeres menores de esta edad, pero son casos excepcionales y que se pueden controlar a través de ecografías mamarias. En caso de tener antecedentes familiares de primera descendencia, ser sintomáticas, y tener menos de 40, se deben realizar los chequeos de manera obligatoria.
En el último tiempo, y a nivel mundial, en las mujeres por arriba de las mujeres el porcentaje de casos de cáncer de mama es entre 5 y 7%, mientras que en hombres no llega al 1%. Pero, en palabras de Zurita, hay poblaciones concretas donde el porcentaje en varones puede rondar el 3 por ciento. La suba de casos se puede dar por diferentes factores, tales como la contaminación ambiental, una mutación genética, entre otros.
Durante octubre, el municipio realizará controles, tanto ginecológicos como ecografías, entre otros, en los centros periféricos de la ciudad, los martes y viernes del mes. Para ello debe pedirse un turno previo. Por otro lado, Zurita confirmó también que pueden acercarse al Hospital Abel Ayerza los días martes y jueves para realizarse las consultas previas y los chequeos correspondientes.