En 1960 nacieron los mellizos José y Carlos, y el abuelo Javier (53 años) muy rico estaba muy contento con sus nuevos nietos e hizo el siguiente razonamiento:
Quiero asegurar que mis nietos, cuando cumplan los años que yo tengo ahora, tengan una buena situación económica, para esto les voy a hacer un legado. Compró dos pequeñas cajas fuertes y en una (para José) puso un millón de dólares y en la otra (para Carlos) colocó 82 millones de pesos de moneda nacional, que en ese momento era exactamente el mismo valor, porque en esa época un dólar valía 82 pesos.
Dichos montos además en 1960 significaban una gran fortuna.
Pasó el tiempo, llegó el 2013 y los mellizos cumplieron 53 años, y el padre los reunió y les dijo: aquí les tengo estas dos cajas que su abuelo Javier les dejó como legado cuando nacieron para que se las entregara a cada uno al cumplir los 53 años.
José abrió su caja y encontró el millón de dólares que si bien hoy no era una gran fortuna, era todavía un valor importante.
Que pasó cuando el pobre Carlos abrió su caja; se encontró con 82 millones de unos pesos que nunca había conocido (pesos Moneda Nacional) y entonces preguntó esto que valor tiene hoy y la respuesta fue tus 82.000.000 de $ M/N se convirtieron en 1970 en 820 mil pesos Ley 18188, en 1983 pasaron a ser 82 pesos argentinos, pero solamente dos años después en 1985 se transformaron en 0,082 australes y finalmente en 1992 y hasta hoy pasaron a ser 0,0000082 es decir 82 diezmilésimas de un centavo, o sea nada.
No pudiendo salir de su asombro Carlos Fue a preguntarle a un economista que explicación le daba a lo que había sucedido; la explicación fue la INFLACION ARGENTINA le dijo y le mostró el índice oficial de precios del INDEC que dice que lo que vos podías comprar con 100 pesos M/N cuando naciste, hoy para comprar lo mismo necesitarías más de 332 billones de pesos. Dicho de otra manera la INFLACION Argentina desde que vos naciste hasta ahora que cumpliste los 53, fue de algo más de 332 billones por ciento.
TODO LO ANTERIOR RESPONDE A LA PREGUNTA DE POR QUE EL ARGENTINO TIENE GRAVADO A FUEGO EN SU MENTE Y EN SUS GENES QUE CUANDO LE SOBRA UN PESO PARA AHORRAR; LO PRIMERO QUE HACE ES COMPRAR DOLARES.
Lic. Miguel A. Peretti.- Quieren los Argentinos eliminar la inflación…?
El trabajo del Lic. Peretti es excelente, pero si Juzgamos algunos momentos de la historia Argentina veremos por ejemplo en los últimos tiempos que en el 2001-2-3 la devaluación y posterior inflación benefició a todos los productores endeudados (mayoría) a las empresas quebradas y por ende a los trabajadores que vivieron una etapa de gloria, comprando motos y autos a cuota fija y pagándolo con los salarios inflados.
Claro el que ahorró no le fue bien y por eso el final es el mismo termina comprando dólares.