A partir de la información respecto a que el empresario Jorge Petrone podría quedar en libertad el próximo domingo, ya que la defensa plantea que el 11 de Junio se vencen los dos años de la prisión preventiva, ya que el fallo aun no está firme en la Corte, dialogamos con el Dr. Francisco Lavisse, uno de los abogados defensores de Petrone.
El día domingo se estarán cumpliendo dos años de prisión preventiva y esto nos llevaría a tener el derecho del cese de la prisión preventiva ya que es el máximo del plazo permitido dentro de la ley de la Constitución.
Se espera la resolución que en principio podría salir hoy viernes. El pedido fue presentado hace aproximadamente 30 días, pero hoy viernes vencería el plazo, ya que para el día domingo tendría que estar en libertad.
Nosotros tratamos de seguir peleando con las armas que tenemos que son el Código de procedimiento, el Código Penal y la Constitución. A partir de cada “Revés” que vamos sufriendo vamos planteando los remedios que corresponden.
Petrone todavía se encuentra con prisión preventiva sin cumplir ninguna condena ya que todavía está la Corte por decir la última palabra.
No se trata de una demora de la Corte sino una demora de la Justicia de Córdoba que ha tardado muchísimo en enviar todo a la Corte para que termine de resolver.
Recién hace aproximadamente un mes que la Corte tiene todo en su poder y ahora está empezando a trabajar con los antecedentes.
Nosotros reclamamos que si después de todo el “laberinto” se llega a la conclusión de que Petrone era culpable, tendrá que cumplir la condena que diga la Corte, pero también decimos que no tiene sentido que Petrone cumpla una condena anticipada y por las dudas, cuando en realidad la Corte no dijo una sola palabra del fondo de la cuestión que es lo que nos interesa.
A momento de la detención de Petrone había otras cinco personas con las mismas condiciones y a las personas restantes no las detuvieron hasta que la Corte dijo que la condena quedaba firme. El caso Petrone es el único que fue detenido invocando un peligro de fuga. Incluso fue detenido en Tribunales cuando se iba a presentar una vez más para firmar y dejar constancia que estaba en el lugar y que no había escapado. Esto resulta contradictorio ya que es como “cazar en la misma jaula”.