El Ing. Horacio Latimori en diálogo con PANORAMA brindó detalles sobre las modificaciones del proyecto inicial para los puentes de las vías férreas.
El Municipio me invitó a participar en el proyecto de los puentes con los fines de lograr alguna modificación tendiente a mejorar la idea o el proyecto existente.
En una reunión entre el municipio y personal de Buenos Aires, donde estuve invitado en representación de Unión Vecinal, surgió una idea para ser analizada.
Se ideó una propuesta que fue conversada por el intendente y el Secretario de Obras Públicas y que en principio fue aceptada. El lineamiento consiste en extender la longitud del recorrido de los puentes para bajar la pendiente e ingresar en forma paralela a las calles Lardizábal y Juan B. Justo.
La inversión mayoritaria fue realizada y sería un contrasentido no finalizar la obra.
El proyecto sería el existente simplemente que en lugar de desembocar en las rotondas que generaban dudas en los técnicos, y en lugar de ingresar en forma perpendicular que podría ocasionar algún tipo de riesgo ante una mala maniobra, se hace una curva para desembocar en las calles Juan B. Justo y Lardizábal en forma paralela.
Para citar un ejemplo, un conductor que viene desde Leones por calle Lardizábal, tendría que abrirse hacia la derecha y habría una calle paralela a Lardizábal que se va abriendo y va subiendo paulatinamente con una curva que empalmaría con el puente ubicado en calle 25 de Mayo. Esto permite alargar el recorrido y bajar la pendiente para que sea más suave. Luego tenemos una curva con una protección que hace que la velocidad sea menor. Una pendiente menor a la actual evitaría cualquier tipo de inconveniente ya que la maniobra sería más limpia y no tendríamos una entrada a 90 grados sino paralela.
Esta propuesta requeriría de una modificación de los puentes, es decir subir los apoyos actuales y prolongar el terraplén de tierra hacia el lado de la curva.
Una de las imposiciones de ferrocarriles que no puede ser modificada es la altura actual que tiene el tramo central del ferrocarril.
Lo que se pretende es aumentar el recorrido o longitud con una subida más gradual para que sea más accesible. El recorrido tiene una curva, y esto impacta menos que una línea recta.
Quiero aclarar que no fui encomendado para este proyecto, sino que se trata de una colaboración con esta obra, por la cual no percibo ningún tipo de honorario.
Se trata de una propuesta, donde la autoridad de turno tiene la decisión final.