La Dra. Regina Rinaldoni, abogada defensora de María José Celiz Sanzotti nos informa como sigue la causa sobre el bebé que ingresó sin vida al Hospital, donde la única imputada es la mamá del menor María José Céliz Sanzotti.
Esta decisión es del año pasado a fin de año, donde la Fiscalía decidió elevar la causa a juicio.
A raíz de esta medida se presentó la oposición y el Juez Trigos confirma esta elevación a juicio por sostener que todavía no hay pruebas suficientes para sobreseerla.
Lo que si se consiguió en la etapa de instrucción fue reducir la calificación que entes era homicidio doloso agravado por el vínculo, es decir un dolo directo y ahora el propio fiscal dice que habría un dolo eventual (la persona al cometer el delito no tiene una intención directa sino que se representa la posibilidad de que con ese accionar puede causar el daño al otro y la menosprecia)
Se rechazó por completo la hipótesis del fiscal.
La pena del homicidio doloso va de 8 a 25 años, lo que hace la variación del dolo directo a eventual es que los jueces evalúen esa pena dentro de los 8 a 25 años.
Esta causa está llena de dudas, ya que ni siquiera se sabe cual fue la causa del fallecimiento del bebé.
La diferencia entre la etapa de investigación y la elevación a juicio es que en la primera etapa los fiscales no necesitan certezas, sino que con una sospecha fundada pueden elevar una causa a juicio, mientras que los jueces de la cámaras necesitan si o si tener certezas de que el delito fue cometido y por esa persona.
Yo creo que nunca van a llegar a esa certeza porque se trabajó mal de la Fiscalía desde el minuto uno desde la autopsia ya que ni siquiera se logró conocer las causas de la muerte del bebé.
Ahora la causa pasa directamente a Bell Ville a la Cámara del Crimen y será un juicio por jurado.