El Ente Regulador de Servicios Públicos de Córdoba ordenó a la Empresa Provincial de Energía (EPEC) no cobrar a los usuarios los tres días sin energía, 16,17 y 18 de diciembre, por la intensa tormenta. PANORAMA entrevistó a Mario Blanco, presidente de ERSEP.
Se trata de una medida de tipo regulatoria que tiene que ver con una cuestión lógica. Los días 16, 17 y 18 de diciembre a todos aquellos usuarios que sufrieron interrupciones en el suministro de energía eléctrica por la tormenta no se les debe cobrar los cargos fijos.
El ERSeP ordena “abstenerse a facturar la parte proporcional del Cargo Fijo correspondiente a los días 16, 17 y 18 de diciembre de 2017 o, en su caso, proceda a acreditar el valor correspondiente a dichos días, a todos los usuarios afectados”.
La factura se divide en muchos ítems pero se puede clasificar de la siguiente manera, los cargos variables correspondiente a la energía consumida y los cargos fijos que tienen que ver con el sostenimiento de una estructura de electricidad.
Esta medida es para que no se cobren estos cargos fijos durante esos tres días donde hubo intervenciones en el servicio. No se trata de una sanción sino de una medida regulatoria.
El usuario no debe hacer nada. Se trata de una orden a EPEC, donde la empresa sabe sobre los transformadores donde surgieron los problemas.
La medida regulatoria será aplicada en la factura del mes de enero del año 2018. En caso que se haya realizado la lectura y factura correspondiente, se deberá emitirá una orden de crédito para el descuento en el próximo mes.