Luego del reclamo de una vecina sobre una persona con Alzheimer y acciones violentas, dialogamos con el Dr. Manuel Trigos, Juez de Control y Garantía de la Ciudad.
Se trata de casos donde las patologías psiquiátricas de las personas si no resultan adecuadamente y en tiempo muchas veces generan complicaciones.
En el caso especifico, la regulación específica dice que lo que se pretende es no ir al Poder Judicial a plantear estas cuestiones, sino que en primer lugar se debe lograr que la persona sea tratada en forma ambulatoria, en los casos donde no se presentan crisis y donde no hay riesgos para terceras personas.
La ley dice que ante una situación de riesgo para sí mismo y terceros, con dos dictámenes de psicología y psiquiatría serán derivados a internación para superar el esquema de crisis, pero para estas medidas terapéuticas la ley establece que es el último recurso.
Todos los tratamientos deben ser en principio ambulatorios. Ante este caso se hizo una denuncia ante la situación del ámbito familiar que llegó al Juzgado y ante un caso de violencia familiar se disponen medidas de protección para las victimas tales como exclusión del hogar para evitar el riesgo de integridad física.
En el caso de los pacientes psiquiátricos la ley dice que se debe realizar en primera instancia un tratamiento ambulatorio; por eso se trata de una medida compleja.
Se judicializa el caso, cuando hay internación.
En este caso, lo que se estableció por disposiciones reglamentarias de la ley provincial de Salud Mental es que en los casos de internaciones involuntarias debe intervenir previamente el Asesor Letrado y el día martes se emitió un oficio para que la asesoría implementara el trámite correspondiente para la internación involuntaria que se aplica cuando hay posibilidad de riesgo para sí y terceros previo al dictamen de dos profesionales de la salud específicamente de psicólogo y psiquiatra.
Lo que Asesoría letrada hace es enviar un oficio para que la persona sea evaluada por profesionales para que determinen si corresponde o no una internación.