La palabra oficial de Alfredo Camponobo de EPEC con la explicación y fecha concreta respecto a la línea de 132 Kv. en Marcos Juàrez que falta energizarla.
La línea de 132 Kv. ya está instalada; lo que falta es energizarla. Dicha línea que está preparada para trabajar en 132 Kv. se va a energizar en 66 kv, porque para energizar en 132 kv falta hacer una obra mayor que està dentro del plan de obras de EPEC donde hay que reemplazar transformadores y prácticamente hay que hacer una estación transformadora nueva. Mientras tanto se energizarà en 66 kv.
Actualmente estamos en un periodo de alta demanda y lo conveniente es esperar que baje la demanda de invierno para liberar la línea que alimenta actualmente Marcos Juàrez (que es la línea Leones- Marcos Juàrez) y de esta forma poner en funcionamiento la línea nueva.
Este trabajo de energizar la línea nueva lleva 15 días.
En el momento en que se decida energizar la línea con 66 kv, (una vez que baje la demanda de invierno), Marcos Juárez quedarà alimentada solo desde el lado de Inriville y paralelamente una vez que estè en funcionamiento la línea nueva, se va a reparar la línea que està trabajando actualmente.
Estamos esperando que baje la demanda de invierno, es decir que entre 45 y 60 días se va a realizar este trabajo para poner en marcha esta nueva línea.
Cabe aclarar que actualmente no hay restricción de suministro para Marcos Juàrez.
La idea es que en el mes de septiembre la nueva línea estè en funcionamiento.
Para llevar 132 kv a Marcos Juàrez se necesita de una obra mayor por un costo aproximado a los 200 millones de pesos, porque hay que hacer prácticamente una estación transformadora nueva.
Está dentro del plan de obras de EPEC y se llevarà a cabo una licitación para que a fines de este año o principios del 2020 tiene que estar lista la adjudicación. Se trata de una obra que lleva màs o menos un año.