Personal de la Dirección de Policía Ambiental concretó una serie allanamientos en dos domicilios de la ciudad de Villa María, donde secuestró cerca de 200 aves que se encontraban en cautiverio.
Tras recibir una denuncia que alertaba sobre esta situación, los agentes se trasladaron primero hasta una vivienda particular. Allí encontraron aves autóctonas privadas de su libertad en una jaula. Luego se dirigieron a una forrajería, donde contabilizaron más de 180 aves silvestres en cautiverio dispuestas para la venta.
Entre las especies halladas había cardenales amarillos, especie que se encuentra en peligro de extinción, y en Córdoba está prácticamente extinta. En el sur provincial todavía es posible encontrar algunos ejemplares. El cardenal amarillo (Gubermatrix cristata) habita pastizales, estepas arbustivas y sabanas. Subsisten poblaciones en La Pampa, Cuyo y al este de Argentina y Uruguay. En la provincia de Entre Ríos esta especie fue declarada monumento nacional.
Además se rescataron loro calacante, mixtos, semilleros, reinamoras, cardenales copete colorado, cardenillas, jilgueros, urraca chaqueña, dominó, vizcachitas, naranjero, estorninos, congos, charlatán, carpecho colorado, brasitas de fuego, luisito, pepiteros de collar, entre otras especies.
Todas fueron trasladadas al zoológico Tatú Carreta para su examen clínico y sanitario.
En el lugar, el personal labró las actuaciones correspondientes, que darán inicio al pertinente sumario administrativo, tendiente a aplicar las sanciones que correspondan por infringir la normativa vigente que prohíbe la tenencia, comercialización y tráfico de fauna silvestre.
La Dirección de Policía Ambiental recuerda a la comunidad que si alerta una situación que pueda estar dañando al ambiente, los recursos naturales y/o los recursos hídricos de la provincia de Córdoba en este contexto de pandemia, puede realizar la denuncia llamando al 0351-4321286, por correo electrónico a Policía Ambiental@cba.gov.ar o bien vía web.