El día lunes estuvieron de visita en el Centro Comercial Industrial y de servicios de Marcos Juárez el secretario de Industria de Córdoba, Pablo De Chiara y el secretario de Comercio Víctor Lutri, quienes dialogaron con PANORAMA, y fueron consultados respecto al incremento de la energía y las notables diferencias que la provincia de Córdoba sigue teniendo respecto a la provincia de Buenos Aires.
En lo referente al incremento de energía, Pablo De Chiara, Secretario de Industria de Córdoba manifestó que- tenemos la misma preocupación que los industriales en lo referente a l incremento en las tarifas de energía que afectan los costos de la actividad industrial, pero era algo que se esperaba y fue anunciado; y la Provincia no tiene muchos resortes con los cuales intervenir.
Ante la consulta respecto a que con los nuevos ajustes, todavía la provincia de Córdoba sigue teniendo notables diferencias con respecto a la provincia de Buenos Aires, Pablo De Chiara agregó que- nosotros no intervenimos en la otorgación de precios. Para tal caso para conocer porqué se produjeron estos aumentos se podría consultar con el Ministerio de Energía de la Nación o con el presidente de la Empresa Provincial de energía de Córdoba.
Lo que yo puedo confirmar es que la tarifa no subió en los dos elementos que componen la tarifa correspondiente a energía mayorista y valor agregado de distribución, sino que lo que actualmente hizo EPEC fue el paso de los aumentos a nivel nacional.
Por otro lado Víctor Lutri, Secretario de Comercio de Córdoba agregó que- para la semana próxima está pautada una visita con los directivos de EPEC donde se podrán hacer este tipo de preguntas referidas al incremento de la energía.
El motivo de nuestra visita a la Ciudad es tomar contacto con la región, y el sector productivo y comercial para ver el impacto que tuvieron las nuevas medidas. En la actividad comercial en esta época históricamente es de baja performance ya que todos los años hay precios nuevos y salarios viejos.
Los costos de las tarifas, evidentemente impactaron en la actividad comercial, no obstante entendemos que había que hacerlo, aunque se puede discutir la forma. Creemos que la recuperación de la actividad va a venir. De hecho marzo fue mejor que febrero y de a poco la actividad se va a ir recuperando.